“Chari en el balcón”: emotiva referencia teatral a la relación entre padres e hijos adolescentes.

Hoy jueves fue la última función –por el momento- de “Chari en el balcón”, una obra perruna donde se ve reflejada alegóricamente el conflicto humano entre los límites de la libertad de los hijos adolescente y la permisividad de los padres.
La falta de confianza de una madre-dueña en su cachorrita-hija, la vigilancia constante, más el encierro posterior, hacen que la perrita huya con su enamorado y vuelva con tres hijos, pasado el tiempo. Un tiempo donde la madre-dueña agoniza en su tristeza y su desesperación. Como contrapartida, la vecina dueña del gato –llamado Lady al desconocer su sexo, pero reconocido luego sin complejos bajo este nombre- le ofrece libertad bajo un cierto control y no cuestiona sus intimidades e incluso recibe a su descendencia sin deliberar mucho. Dos actitudes contrastantes, tela por donde cortar y cuestiones para meditar.

Chari en el balcón

La perrita Chari

El humor juega un papel fundamental en la dinámica dramaturgia de la obra: un original concurso de géneros musicales harán aparecer al roquero Danger (“peligro” en inglés), caracterizado como un bulldog desaforado y de ronca voz, acompañado por una brillante batería de juguete sobre la cual gesticula a la perfección mientras vocifera su heavy metal ladrante; y al reguetonero Lungo, de lustroso pelaje negro y varias cadenas doradas al cuello, quienes se baten cancionísticamente de la manera más hilarante que uno pueda imaginar, por el amor de Chari. Más tarde se unirán ambos al tercer amigo enamorado, Lobi, para interpretar boleros de bares y cantinas al saber de la huida de su amor.
Una obra para no perderse, e incluso para repetir, pues sobran excelentes actuaciones, insuperables recursos escenográficos y títeres magistrales, todo a cargo de la propia compañía Okantomí, la cual continúa con su empeño de buen arte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: