Una merienda de locos en la Feria Internacional del Libro Cuba 2013

Este año he tenido la oportunidad de participar en la Merienda de Locos convocada, como cada edición de la Feria Internacional del Libro, para toda aquella persona que se dedica de alguna manera a la literatura creada para la infancia y la juventud. Se celebra del 18 al 21 de febrero, y allí he conocido personalmente a escritores que admiro y que han marcado mi vida y la de mis hijos, sobrinos y amigos; suceso que agradezco al escritor, editor y promotor Enrique Pérez Díaz, asiduo de esta parte azul. Entre ellos conocí a ese hechicero de las letras actuales que es Carlo Frabetti, algo que me emocionó mucho, pues es un creador muy reconocido y gustado por personas de todas las edades, debido al encanto que despliega en cada obra suya. Por supuesto que mi emoción no se detuvo en él: estaban igual de cerca Enid Vian, José Manuel Espino, Magaly Sánchez Ochoa, Alberto Peraza, muchos autores de cuyas obras he comentado aquí mismo, con el fin de compartirlas con quienes visitan este rincón celeste. También conocí a Gerardo Meneses, un escritor colombiano de cuyo libro oirán lo que no han oído, como dice su título.
El evento en cuestión toma su nombre de aquel otro que ocurriera en el libro Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, entre la niña, el sombrerero, el lirón, el Conejo Blanco, y como en el original, se debaten y comentan muchos temas interesantes y disímiles como los nuevos soportes del libro para niños y jóvenes en el siglo XXI, tema en el cual, bajo la batuta moderadora de Soledad Cruz, expusieron sus ideas y trabajos Elsa Carrasco, psicóloga, asesora de la programación para niños de la Televisión Cubana, y Dayamí Toledano, periodista recién graduada cuya tesis de maestría versa sobre programas infantiles informativos y su percepción por el público al que van dirigidos.
También se trató la proyección de la Colección 21 de Gente Nueva, una apuesta de Enrique que ya en su quinto aniversario ha cosechado un notable éxito entre los lectores, pues les permite conocer la más original literatura actual mundial y nacional a niños y jóvenes cubanos, y a adultos también, por supuesto. En esta ocasión, Adrián Guerra, el amable especialista de la biblioteca Rubén Martínez Villena, de La Habana Vieja, institución que suelo frecuentar con mis hijos, presentó su conversatorio junto a los muchachos que lo siguen en el vicio de leer, quienes han creado clubes muy originales, uno de ellos, de fans de Carlo Frabetti.
En cada ocasión se han vendido libros en diversos formatos y géneros: troquelados, cómics, novelas, historietas, para el gusto de todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: