Bienvenidos los nuevos animales al Zoológico Nacional cubano

Recientemente nos convocó con mucha preocupación la creadora del proyecto Acualina, Ángela Corvea, ante el envío de animales desde Namibia a Cuba, una notable y variada donación que enriquecería nuestro parque nacional. En el debate participaron biólogos como ella y otros especialistas narrando sus experiencias y ofreciedo sus criterios aceca de la cuestión, con total buena voluntad.
Personalmente recordé cómo en los noventas había que echarle chorros de agua con mangueras a unos famélicos leones para que se irguieran y exhibieran delante de los visitantes. Y también me pregunté cómo humanamente podrían mantener a estos nuevos con vida y salud en un entorno donde a las personas nos cuesta muy cara la alimentación diaria, a pesar de los alimentos que subvenciona el estado cubano, pero que apenas alcanzan para las primeras semanas del mes, mediando bloqueo externo y corrupción interna, y esto no es pecado que no se conozca: se sabe que las madres cubanas somos magas en la cocina.
Nuestros criterios han levantado ciertas ronchas y prejuicios entre algunas personas, quizás mal intencionadas o irresponsables, y nos han tildado de todo menos de ecologistas, que creo sería el adjetivo justo.
Sin embargo, muy explícitas han sido las manifestaciones y evidencias de que “sí se puede”, así que no queda otra alternativa que confiar y desear lo mejor para esos animalitos, y que nuestros hijos puedan disfrutarlos llenos de salud y amor por largo tiempo. En el Zoo de 26 ya se han observado mejoras en su limpieza, alimentación (proceso del cual nos han permitido participar activamente) y condiciones de vida.
Pienso que siempre esta defensa debe ser bien permitida, porque, como me dijo mi hijo: “Si ellos no tienen boca para hablar, ¿quién los defiende, mami?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: