Alan Manuel González expone en la Catedral de La Habana en homenaje a los 400 años de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Desde hace una semana y por otra más se mantiene en exhibición la muestra pictórica titulada “Madre, ¡ruega con nosotros!”, en el interior de la Catedral habanera. Consta de nueve obras de mediano y gran formato, creadas por el pintor cubano Alan Manuel González, quien nos invita a compartir su emoción ante la fiesta por los 400 años de la aparición de la imagen de la Virgen de la Caridad sobre las aguas de la Bahía de Nipe. Este ícono estaba compuesto de rostro [amasado de maíz] y varillaje para sostener la cabeza, las manos y el vestuario en su lugar. La inscripción estaba grabada en la tabla que la mantenía a flote.
La efigie en cuestión, se continúa venerando como Patrona de Cuba en el Santuario que a los efectos se construyera en el poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, adonde fue llevado por los hombres que la encontraron. La figura es evocada fundamentalmente para sanar males físicos y espirituales relativos a la familia, a los hijos, y a la nación como casa grande, como hogar.
Para esta celebración, Alan Manuel emplea, como enlace y remisión a su obra precedente, símbolos y metáforas como las herramientas, el bombillo, las palmas humanizadas, y los colores nacionales, aunque en la presente oportunidad, el protagonismo está fundamentado en la imagen de la Virgen, que se visualiza casi siempre en el centro de las obras. La presencia de la figura humana en la muestra es una novedad por parte de este creador, quien emplea el desnudo para resaltar la pureza del culto y los ideales que lo promueven, encarnados o proyectados en nuevas generaciones de cubanos.
De esta manera, en cada obra, el pintor muestra lecturas muy interesantes, diversas y nutricias para ser apropiadas, desgranadas, interpretadas, según nuestro acervo cultural, social y personal. Pero siempre saldrá triunfante en su mensaje esa imagen simbólica de una Madre con su Hijo bebé que acompaña a los cubanos desde hace 4 siglos. A ella, se dedica esta ofrenda de belleza y técnica pictórica. Les invito a llegarse y disfrutar.

Publicado en Art, Cuba, Family. Comentarios desactivados en Alan Manuel González expone en la Catedral de La Habana en homenaje a los 400 años de la Virgen de la Caridad del Cobre.
A %d blogueros les gusta esto: