Día del Médico: un café para el doctor.

De la tradición médica en Cuba: Monumento en la Necrópolis de Colón a los Ocho Estudiantes de Medicina.

De la tradición médica en Cuba: Monumento en la Necrópolis de Colón a los Ocho Estudiantes de Medicina, crimen del colonialismo español.

Cuando vamos al médico, siempre tratamos de llevarle algo, aunque sea un pomito de café recién colado o un refresco. Los doctores cubanos generalmente son muy sacrificados, terminan guardias y van para consulta, así sin dormir, pues además de atender sus deberes, cubren a los pacientes de sus colegas que se encuentran cumpliendo misión en otros países.

La Médico de Familia de mi zona una vez tuvo a su cargo ¡cinco! consultorios llenos de pacientes. Estaba flaca que no se veía, y tenía los nervios disparados, pues vive sola con su hijo de edad escolar. Es una mujer arriesgada y muy profesional, que nunca dice NO a su sagrado juramento hipocrático, y se toma los casos de sus pacientes cual si fueran familiares. La gente no tiene mucha consideración con ella: van a tocarle a la puerta a las doce de la noche para saber qué le dio un análisis,  o la interceptan el domingo en la cola del pan, en vez de esperar a la consulta, como debe hacerse.

Hospital Gineco-Obstétrico Clodomira Acosta, actualmente.

Hospital Gineco-Obstétrico Clodomira Acosta, actualmente.

Para colmos, las condiciones de trabajo tampoco son ideales ni por asomo. Los hospitales están siempre repletos de personas, sean adultos o niños, pues hay algunos parados hace tiempo, como el Pediátrico “Pedro Borrás Astorga” de G y 27, que lleva más de 25 años en ruinas, y el Gineco-Obstétrico “Clodomira Acosta“, detenido por completo desde la madrugada del 13 al 14 de mayo del año 2000. Varios equipos de constructores y varios proyectos han pasado por ellos, pero cuando no “desaparecen” los materiales, el proyecto de reconstrucción tiene fallos; el caso es que siguen deteriorándose las estructuras y pronto no habrá otra opción que demolerlos. Esperamos que alguna vez se tome muy en serio finalizar el remozamiento de estos tan necesarios edificios.

El Hospital General Docente “Calixto García” está también en reconstrucción. La sala de Otorrino-laringología, por ejemplo, apenas tiene baños para los pacientes, y así mismo se opera y se consulta, con riesgo de infección post-operatoria. No obstante, el personal es de primera y sabe muy bien lo que hace, por lo que los pacientes continúan arribando a verse con los especialistas, sin mirar mucho el entorno.

Quiero por eso, en esta jornada especial, oficialmente Día de la Medicina Latinoamericana pero para todos los cubanos “Día del Médico Cubano”, declarado así por conmemorarse el nacimiento del doctor Carlos Juan Finlay, felicitar a todos esos galenos nuestros que apenas duermen, que se la pasan estudiando y superándose, que quisieran a veces dividirse en pedacitos para repartirse entre sus pacientes con amor, y llevarles las medicinas que a veces no hay y que tienen que suplir con hierbas como si fueran curanderos primitivos. Cuyos salarios no alcanzan para mucho, pero cuyos corazones sobran, si de dar alivio y amor se trata.

Quede este mensaje para ellos, en especial para las doctoras Teresita Pérez, Martha Beatriz Díaz Dehesa, la pediatra Celia y otra más añeja y sabia: la doctora Morejón; para el doctor Felipe Chao Barreiro, para nuestro amigo Roberto Cañete y los doctores Rubén Antonio García y Liz Caballero, profesores además; quienes atienden con frecuencia a más de cincuenta pacientes diarios.

Y siguiendo este estilo de radio comunitaria, sumamos por supuesto al especialista en Neurología Argelio Saínz, a la doctora María de la Caridad Galiano Ramírez, a las doctoras Alina y Zoe del Pediátrico “Marfán“, a la doctora Arelys Pérez Cue, del Hospital “Hermanos Ameijeiras“, y a todos los demás que han pasado y seguirán estando para bien nuestro, sin contar a las enfermeras, anestesistas, laboratoristas y el resto del personal que atiende en los salones de terapia y operaciones.

A ellos nuestro agradecimiento infinito y nuestro amor en su Día, que realmente es los 365 del año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: