Colección Veintiuno de Gente Nueva: libros y lecturas para niños, adolescentes y jóvenes.

La Colección Veintiuno de la editorial Gente Nueva es un proyecto ya llevado a vías de hecho, concebido y realizado por Enrique Pérez Díaz, escritor, promotor cultural y actualmente director de esta casa editora, quien hace una apuesta por lo más atrevido, elocuente y difícil en cuanto a temas y maneras de dirigirse a los más jóvenes en la literatura actual de todo el mundo. A él agradecemos su gentil apoyo y dispuesta colaboración para realizar este artículo. Aquí les sugiero varios libros que ya hemos devorado, como bien merece hacerse con esta excelente literatura.

Si lo desean, pueden participar en estas valoraciones con sus comentarios y opiniones sobre la lectura que les propongo.

EL CUERVO DIJO NUNCA MAS

EL CUERVO DIJO NUNCA MAS

El cuervo dijo nunca más, de Carlo Frabetti. (2007)

Mientras se recupera en el hospital de un accidente, la adolescente Claudia recibe misteriosos mensajes y sospecha de un atractivo profesor de literatura, varios años mayor, a quien ha conocido de manera casual. A través de sus visitas conocerá de la poesía, la amistad y el amor.

El escritor y matemático Carlo Frabetti nació en Bolonia, Italia, pero ha pasado toda su vida en España. Con más de 40 libros publicados, ha recibido premios como el Jaén de literatura infantil y juvenil por El Gran Juego y El Barco de Vapor por su novela Calvina (ambos publicados por Gente Nueva).

LOCA POR ROGER

LOCA POR ROGER

Loca por Roger, selección de cuentos noruegos. (2007)

Amor, pasiones, amistad, incomprensiones, vacíos, dudas, humor, violencia, celos, soledad, muerte, son temas presentes en las certeras narraciones de estos doce grandiosos escritores noruegos que sitúan en el centro de sus obras a un alma adolescente. El descubrirse vivos, el estar conscientes de la existencia, las más profundas revelaciones y contradicciones, son temas recurrentes tratados desde las edades que protagonizan cada relato.

CALVINA

CALVINA

Calvina, de Carlo Frabetti. (2008)

Suspenso y misterio, intertextualidades y referencias al cine y a la literatura de horror, cuestionamiento de definiciones pares (lo bueno y lo malo, lo negativo y lo positivo, la verdad y la mentira, lo femenino y lo masculino, la locura y la cordura) anticonvencionalista y desmitificador, evocador de la lectura como camino a la libertad del conocimiento y la imaginación más fértil, es este libro fascinante, de cuyo autor comentamos ya.

EL ÁNGEL TERRIBLE

EL ÁNGEL TERRIBLE

El Ángel Terrible, de Carlo Frabetti. (2008)

Dos adolescentes suben a la azotea de un edificio y ven a una hermosa muchacha en apuros. Lo que suceda de aquí en adelante es el argumento de esta obra novelesca que mezcla amor, acción y suspenso para ofrecer, como de costumbre, esos mensajes profundos y ciertos que siempre agradecemos a la mejor literatura.

EL LIBRO DE TERESA

EL LIBRO DE TERESA

El Libro de Teresa, de Armando José Sequera. (2008)

Trescientas historias llenas de frescura, imaginación y simpatía, son el contenido de este libro que cuenta las ocurrencias de una niña pequeña en el ámbito de su familia, su escuela y otras escenas de la cotidianidad, donde se evidencia una vez más, mediante el humor más original, lo absurdo e incomprensible del mundo adulto.

Armando José Sequera nació en Caracas, Venezuela, en 1953, y ha publicado más de cuarenta libros para niños y jóvenes. Entre sus premios se cuenta el Casa de las Américas de 1979, el Diploma de Honor IBBY de 1996 y el de la Bienal Latinoamericana de Valencia de 1998.

EL MISTERIO DEL SOLITARIO

EL MISTERIO DEL SOLITARIO

El Misterio del Solitario, de Jostein Gaarder. (2008)

Jostein Gaarder nació en Oslo, Noruega, en 1952. Profesor de Filosofía y de Historia de las Ideas, publicó El Mundo de Sofía, su novela más famosa, para enseñar historia de la filosofía a los niños, la cual ha sido traducida a más de 50 idiomas y vendida en más de 30 millones de ejemplares. Ha recibido premios nacionales e internacionales como el Nacional de Crítica Literaria de 1990 y el Premio Europeo de Literatura Juvenil de 1991 por esta novela, que narra aventuras y misterios debidos a los significados simbólicos del juego de barajas.

EL TIGRE EN LA VITRINA

EL TIGRE EN LA VITRINA

El tigre en la vitrina, de Alki Zei. (2008)

Es la historia de Melisa, de 8 años, su hermano y sus amigos en la Grecia de 1936, cuando va surgiendo el fascismo. Un interesante relato que hace meditar sobre las relaciones humanas y la vida, donde además están presentes las leyendas y tradiciones griegas.

Alki Zei es una destacada figura de la literatura griega contemporánea que nació en Atenas y posee una vasta obra dedicada a los más chicos. Aborda en sus obras el realismo social de una manera novedosa y atractiva.

LA INCREIBLE HISTORIA DE LAVINIA

LA INCREIBLE HISTORIA DE LAVINIA

La increíble historia de Lavinia, de Bianca Pitzorno.

Mezclando la leyenda del Rey Midas con el clásico La Vendedora de Fósforos, de Hans Christian Andersen, la autora presenta la cruda historia de una niña pordiosera de hoy, que será visitada por un hada, quien le cambiará la vida con un poder inusitado y gracioso, mediante el cual hará palpables los desafueros de un mundo adulto ya establecido, injusto y absurdo.

Bianca Pitzorno nació en 1942 en Sassari, isla italiana de Cerdeña, y ha recibido varios reconocimientos y numerosas candidaturas al Premio Andersen, equivalente al Nobel de literatura infantil, debido a su compromiso con los temas más acuciantes de la niñez.

LO QUE SABE ALEJANDRO

LO QUE SABE ALEJANDRO

Lo que sabe Alejandro, de Andrés Pi Andreu.

Es este libro nada menos que la libreta de notas de un niño cubano de 8 años, donde apunta toda observación meritoria acerca de la realidad circundante. La incidencia de la absurda y desbalanceada economía nacional en los niños, la relación extraña entre los padres separados, el abandono paterno, los medio hermanos, las distintas creencias, son temas del día a día abordados desde una perspectiva infantil aparentemente ingenua, que además de identificarse con la infancia, llama a los padres, maestros y toda persona relacionada, a meditar acerca de aquello que pasa por normal en nuestro inércico mundo adulto.

Andrés Pi Andreu nació en La Habana en 1969. Traductor, escritor y periodista, ha obtenido premios nacionales como “La Edad de Oro” de esta editorial, en dos ocasiones, una de las cuales resulta en la presente publicación.

NADA DETIENE A LAS GOLONDRINAS

NADA DETIENE A LAS GOLONDRINAS

Nada detiene a las golondrinas, de Carlos Marianidis.

Miguel es un niño de familia acomodada que cursa los últimos años de la primaria. Siente atracción por Joana, una compañera de clase, y juntos descubrirán la solidaridad y la amistad enfrentándose a la segregación racial y clasista presentes en la escuela. En unión de su grupo de amigos, Miguel descubrirá además su propia sexualidad, valorará las diferencias y a la vez, el amor de la familia. Considerada una bellísima novela de iniciación para adolescentes, la obra potencia los más caros valores humanos.

Carlos Marianidis nació en Buenos Aires, Argentina en 1959. Mereció el Premio Pablo Neruda de Poesía en 1992 y el Casa de las Américas 2002. También el Ariel Bufano de Teatro, 2000, 2001 y 2002.

Y bueno, esta es la selección que les propongo por ahora. En otra ocasión les hablo de otros ejemplares de esta colección tan interesante, a la venta en nuestros kioskos y librerías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: