“Nubes Azules”: teatro ecológico de Matanzas en el Guiñol Nacional.

El fin de semana pasado, y con motivo del Decimocuarto Festival de Teatro de La Habana, se presentó en el teatro Guiñol de 17 y M, en el Vedado capitalino cubano, la compañía Papalote, de la provincia de Matanzas, con la obra para niños titulada: Nubes Azules, original de René Fernández Santana, quien además estuvo a cargo de su dramaturgia, diseño de vestuario y dirección.

El argumento cuenta la historia de una ciudad -simbolizada en un edificio de apartamentos al centro del escenario- que sufre la presencia contaminante de dos fábricas –una a cada lateral- con la consecuencia inevitable de volver grises, no sólo las fantásticas nubes azules que navegan en el cielo, sino el propio edificio y el mundo circundante.

Ante tal problema, el Sol y la Luna, mostrados en originales elaboraciones de madera o papier maché –realmente no pude distinguir bien, pero la factura era excelente, los colores brillantes y el delineado preciso- se ponen de acuerdo y calientan y enfrían la zona sin lograr mucho más. Con esta acción personificada se muestra a los niños el efecto invernadero que sufre el Planeta en este inmediato momento.

Más tarde, y sin otro remedio, los vecinos llaman a tres científicos –los personajes más graciosos de la obra, sinceramente, montados sobre una armazón con ruedas- quienes, entre gagueos y frases enrevesadas, logran un filtro para proponer a las dos chimeneas. Estas se pasan conversando y alardeando constantemente acerca de quién echa más humo y quien contamina más, pero ante la belleza y elegancia de la nueva estructura, aceptan usarla como símbolo de progreso y “moda”.

La obra es didáctica y ciertamente realista, en la manera de tratar su tema, y a pesar de las personificaciones de todos los entes no humanos que participan (Sol, Luna, chimeneas) pues no se trata de volcar las culpas y descargar contra la ciencia y la técnica, destruyendo o prohibiendo las fábricas, como desgraciadamente sucede en los discursos ecologistas de barricada, sino que se valora conscientemente la importancia de sanear el aire sin retroceder en el avance tecnológico, al contrario: mediante su aplicación es que se logra ese final feliz en el cual, tras instalar los filtros y convertir a las antiguas chimeneas en modernas torres, las nubes vuelven a ser azules.

La asesoría dramática es de Amarilys Ribot, el asistente de dramaturgia es Remberto Febles Tabares. Pedro Rubí García se ocupa de los diseños de escenografía, títeres, accesorios y utilerías, una labor extremadamente encomiable y celebrada en esta puesta, por cierto, donde no sólo se evidencia una excelente elaboración y acabado de cada pieza sino la selección original de los materiales, el colorido y la forma como apoyo a la acción y al carácter de cada personaje.

La asesoría para la confección de títeres es de Jacqueline Ramírez y el diseño gráfico pertenece a Johann E. Trujillo.

El grupo de actores está integrado por Herlys Sanabria Urra, Yaikel Tápanes Hernández, Maydi Seguí García, y Pedro Rubí González, a quienes agradecemos haber pasado un maravilloso momento junto a nuestro ejército de pequeñuelos, que mucho se divirtieron y aprendieron con la obra.

Para quienes deseen contactar a este grupo de artistas, pueden dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico:

papalote@atenas.cult.cu

La nomenclatura no se debe a que vivan en Grecia, sino porque Matanzas es la ciudad que más artistas, poetas y literatos dio en el siglo XIX, y por eso aún se le nombra “la Atenas de Cuba”.

Esperamos volver a verlos nuevamente en el Guiñol o en otro teatro habilitado para las puestas dedicadas a niños. Para ellos nuestro saludo y felicitación desde esta parte azul.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: