Palabras Azules sobre el lenguaje.

Alfabeto

Alfabeto

–         La maestra puso en la pizarra “vienes materiales”, y cuando María Laura, que es la que más sabe Lengua Española, le dijo que esa palabra era un sustantivo que se escribía con BE, y no la forma verbal del verbo “venir”, borró toda la pizarra y se puso a dictar el párrafo.- Adrián, 10 años.

–         Mami, la profe dijo que las terminaciones E Zeta de los apellidos de nosotros significan “hijo de”. ¡¡Entonces yo no soy hija de mi papá, sino de un tipo que se llama Sancho!!- Daniela, 8 años.

–         Mi papá tuvo que ir a hablar con la seño y llevó el diccionario, porque ella escribió círculo con ESE y no le creía a mi papá….- Alejandra, 8 años.

–         Mami, dice la maestra que las terminaciones -mente significan “el modo como está hecho”. Pero si es así, el sinónimo de inteligentemente es… ¿”mentemente”? – David, 9 años.

–         La profe me llevó por la oreja para la Dirección, diciendo que yo era un falto-de-respeto, todo porque le dije que “ocaso” no era un adverbio, como ella insistió en la clase.- Daniel, 14 años.

–         Hoy dije en el aula que el pretérito de IR era IRÓ, y la maestra me dijo que no, que se dice FUI, porque es un verbo irregular. ¿Eso significa que es un verbo indisciplinado?- Gabriela, 7 años.

– Ni se dice “buevo” ni “mojotro”, mi hermano, sino HUEVO y NOSOTROS. “Nosotros comimos huevo”, se dice. – Olga, 7 años.

– ¿Quieres “majagua”? ¿Te traigo la mata, o un gajito del árbol? ¿O lo que quieres es “más agua”? – la tía abuela a Ale, de 6 años.

– Hoy dieron en mi Círculo (Infantil) “goyul” (yogurt) y “marraseal” (masa real).- Pepe, 4 años.

Agradezco a todos los amigos que gentilmente han cooperado con esta sección, y les invito a continuar haciéndolo. Usted también puede enviarme sus curiosidades o tremendismos. Gracias por adelantado.

Responder

