“Dichosos los que…” próxima exposición del pintor Alan Manuel González.

Obra de Alan Manuel González

Obra de Alan Manuel González

Este viernes 2 de septiembre a las 5 de la tarde en la galería Collage Habana, situada en San Rafael entre Industria y Consulado, quedará inaugurada la muestra “Dichosos los que…”, del pintor Alan Manuel González. Por supuesto que están todos invitados.

La exposición consta de trece obras de gran formato, creadas en los últimos dos años en la técnica de acrílico sobre lienzo, y brinda un mensaje de espiritualidad y una intención expresa de promover la búsqueda de la fe y la bondad en el presente inmediato, para bien del futuro. De esta manera, el creador expone su propósito en el catálogo:

“Inmersos en toda suerte de engaños, erotismos e impactos vacuos, se nos hace apetecible reposar en una obra “sincera y calmada” que eleve nuestro corazón al conocimiento de los Divinos Misterios y su Belleza. Una pintura no originada en los bajos fondos de la subconsciencia y promotora de deseos tortuosos, sino inspirada en un espíritu que descienda de lo alto y nos conduzca hacia lo alto; para alejarnos de las mentiras al saborear la sencillez de la Verdad. Signos que nos proyecten desde la realidad individual hacia una reflexión impregnada de la Palabra y su sabiduría eterna. Metáforas que discursen sobre nosotros mismos y acusen las dolencias de nuestro presente.”

La señora Marie-Thérèse Richard, Doctora en Letras y Especialista en Arte Cubano de la Universidad de la Sorbona, París, le dedica estas palabras al pintor:

“La interpretación plástica es sumamente interesante en sí, pero aún más cuando al observar la pintura, uno va descubriendo la profundidad, la densidad, la audacia del mensaje. Partiendo de una historia local, personal, atraviesas el espacio y el tiempo para coincidir con el Hombre, ¡nada menos! Pobre ser humano tirado allí, en este  mundo caótico. Pero tu visión no es nada pesimista, todo lo contrario, está llena de esperanza; tu obra es anticipadora de un humanismo nuevo que apenas se está esbozando, a pesar de todo lo feo del mundo. Por eso es, sin duda alguna,  eminentemente vanguardista. La manera como la acoge la gente, los jóvenes, confirma la legitimidad de esta aserción.”

Otra de las obras expuestas.

Otra de las obras expuestas.

“…la suya es una contienda formal y conceptual enfocada hacia dos dimensiones del canon histórico: el que atañe al ejercicio de la pintura y sus modos convencionales de representación, y el que se refiere a la vigencia del pensamiento bíblico y los valores que promulga. A veces pienso que en la búsqueda de alternativas para afrontar estos propósitos por separado, pudieran generarse algunos estados de tensión, de contrariedad, que harían aún más complejo el desarrollo de su proyecto. Pero también estoy convencido de que, por más difícil que se le haga el camino para la búsqueda de soluciones complementarias, nada le apartará de su decisión de afrontar esta contienda artística.”

Esto expresa el Crítico de Arte, Curador y Editor, Premio Nacional de Curaduría y Premio Nacional de Crítica, David Mateo, en su acápite “Elogio y Digresión” escrito para el catálogo del pintor. Por su parte, Héctor Antón Castillo, destacado ensayista y crítico de arte, dos veces Premio Nacional de Crítica, expone en su artículo titulado “Las novias profanadas de otros paisajes”, presente en dicho documento:

“La pulsión objetual es la ganancia mayor de esta poética, donde lo sombrío del contenido se eleva a la pulcritud de la forma. Así el readymade duchampiano adquiere una connotación pictórica que le disputa el protagonismo a las palmas como alter ego del artista. (…) El giro estratégico de Alan Manuel obtendrá una patente discursiva cuando logre expandir su repertorio más allá del tiempo y el espacio que le brinda el color local. Mientras, el artista cumple un mandato impostergable: cuestionar las artimañas del diablo desde La Palabra de Dios.”

Una tercera muestra de la gran poesía presente en el arte de Alan Manuel.

Una tercera muestra de la gran poesía presente en el arte de Alan Manuel.

La muestra “Dichosos los que…” estará abierta al público durante sesenta días a partir de la fecha de su inauguración. Les esperamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: