Juan Manuel Piñera Infante: el compositor de Toqui y sus pequeñas voces.

Hace un tiempo quería presentarles a un creador de música cubana, que se encarga de toda la programación de este tema en la emisora. ¿Y qué tiene que ver eso con los niños? -me dirán.

Es que Juan Piñera, como le conocemos en el trabajo, es asesor musical del programa infantil de CMBF Radio Musical Nacional ¿Sabes tú? (al aire todos los domingos desde 1999) y también creó la música para el mismo. A veces escribe divertidos guiones para el espacio, pero esto le lleva su tiempo, porque le gusta que los niños disfruten mucho su interpretación.

Juan Piñera trabaja con Milagros Muñoz en el programa ¿Sabes tú?
Juan Piñera trabaja con Milagros Muñoz en el programa ¿Sabes tú?

Pues para niños, Juan Piñera ha escrito mucha música. Mencionaremos sus Tres canciones infantiles, para canto y piano, con textos de Mirtha Aguirre, de 1975. A partir de 1976 comienza a colaborar con el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) en los programas para niños Variedades Infantiles, A Jugar, Tun-tun, ¿quién es?, Y dice una mariposa, Cuando yo sea grande (de 1992, dirigido por Iraida Malberti). Compuso música expresamente para El Mago del Cachumbambé y Toqui.

En este campo ha obtenido numerosos lauros: en 1975, el Premio en la Categoría Música para Niños en la Jornada Internacional de la Infancia convocada por el Instituto dela Infancia (Cuba), la Unión de Pioneros de Cuba  (UPC) y la UNESCO.

En 1979, el Premio La Edad de Oro de la Organización de Pioneros José Martí, por el ciclo En la casa que recuerdo, para voz y piano, con textos de Dora Alonso.

En 1980, fue merecedor del Premio 13 de marzo, en la categoría Música coral, con la obra Aquella frente tuya, con texto de Juan Marinello.

Como Tesis de grado del ISA crea la ópera infantil Siffig y el Vramontono, con libreto de Fernando Quiñones y texto de Antonio Orlando Rodríguez. Para ella compuso las piezas Aria Azul para una Ballena Rosada (voz y piano) y un fragmento de la escena En el Zoológico Estelar.

En 1981 crea la Suite Infantil El Soldadito de Plomo, para piano a cuatro manos, música para danza.

Para quienes no lo conocen de su juventud, les digo que a los 16 años inicia estudios con César Pérez Sentenat, justo en 1965, quien fue su primer maestro de piano. Prosigue su preparación académica en el Conservatorio Alejandro García Caturla deLa Habanay comienza sus estudios de la mano del pianista Silvio Rodríguez Cárdenas y la clavecinista argentina Lidia Guerberof. Luego en la Escuela Nacionalde Arte con Ninowska Fernández-Britto.

Estudia más tarde con la pianista y profesora mexicana Ana Martínez Estrada. Con la pianista y pedagoga polaca Halina Czemy-Stefanska, experta en la música de Federico Chopin, estudia profundamente la obra del poeta del piano, así como los Estudios de Alexander Scriabin, que influyeron notoriamente en su quehacer composicional.

En 1969 inicia estudios de Armonía con Enrique Bellver, miembro del Grupo de Renovación Musical, dirigido por el compositor y profesor catalán José Ardévol. Pasa a estudiar Composición con este último hasta 1974 en sus Cursos de Postgrado.

 En 1972 termina el Nivel Medio y concluye su especialidad en el Instituto Superior de Arte, enla Facultad de Música, bajo la tutela de Roberto Valera.

En 1973 escribe la composición para piano titulada “La cosa no está en el título”, la cual es considerada por el autor como su primera obra de catálogo, muy avanzada a pesar de estar enmarcada en la clásica Forma Sonata.

Entre otros reconocimientos que ha merecido están en 1984 el Primer Premio en el Concurso Internacional de Música Electroacústica de Bourges, Francia. En 1985, el Primer Premio en la Tribuna Internacional de Música Electroacústica para América Latina y el Caribe, UNESCO, Río de Janeiro, Brasil. En 1987, el Premio Internacional Prix Danuve en Bratislava. En 1988 le es otorgado el Premio de Música Electroacústica (Germinal, para el ballet de Rosario Cárdenas) y Música Sinfónica (Como Naufragios) de la Unión Nacionalde Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). El mismo año obtiene el Premio de la Asociación Hermanos Saíz por El Ángel Interior, danza para percusión cubana y cinta magnetofónica.

Juan Piñera es profesor del Instituto Superior de Arte. Muchos de sus estudiantes lo visitan en la radio constantemente para consultas fuera de horario, le piden criterios, opiniones, ayuda, a veces no sólo académica sino sobre la familia o la pareja. Actualmente continúa trabajando con Milagros en el programa para niños y además está haciendo música para cine. Pero eso hasta ahora, no es publicable.

Nuestro saludo para Juan Piñera desde lo más azul del arcoiris.

La imagen se la debemos nuevamente al amigo Juan Heredero, realizador de sonido de la emisora.

Anuncios

Una respuesta to “Juan Manuel Piñera Infante: el compositor de Toqui y sus pequeñas voces.”

  1. Maria Says:

    Felicidades a mi hermano querido, Bibita


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: