¿Sabes tú…? ¡Niños en CMBF Radio Musical Nacional!

Cada sábado ocurre un milagro en la emisora donde trabajo: muy temprano… ¡el estudio de grabación se llena de risas y voces infantiles, cantarinas como aves!

¿Qué sucede? ¿Nos asaltan los duendes?

Los duendes de ¿Sabes Tú?

Los duendes de ¿Sabes Tú?

Es la grabación del programa ¿Sabes tú? del que les he comentado en otras ocasiones, dirigido, grabado y editado por Milagros Muñoz; quien, cual una maestra, los guía en el logro de un nivel artístico casi profesional. La música del espacio: los temas de presentación, transiciones y despedida fueron creados por Juan Piñera, de quien hablaremos en otro momento muy particular pues tiene un gran legado de piezas compuestas para la infancia.

Este verano fui invitada como guionista de una serie de mensajes dedicados a la educación, conducta vial, familiar y social queconcebí a partir de voces blancas o infantiles, lo cual inyecta más vida y frescura a la emisora, y así se transmite a sus oyentes, grandes y chicos en estos meses de calor excesivo, tormentas, solazos, mosquitos y otras incomodidades estacionales.

Equipo de realización del programa Sabes Tú, de CMBF.

Equipo de realización del programa Sabes Tú, de CMBF.

Los niños que comparten esta experiencia radiofónica son: Geannys Cepero Oms, de 11 años, que vive en el lejano municipio Arroyo Naranjo, nunca duda en levantarse temprano ni piensa en el problema del trasporte para venir, y va para la secundaria; Julio César Nogueira Camejo, de 12 años, quien acaba de pasar al octavo grado en su escuela del municipio Diez de Octubre, muy responsable y decidido; y Jennifer Mantilla Machado, de 18 años, toda una estrella, estudiante de la Facultad Conrado Benítez, y en la radio desde los catorce, en el programa “Cuenta con nosotros”, de la emisora C.O.C.O.. A partir de los 15 comenzó en CMBF.

Las muchachitas de ¿Sabes Tú?

Las muchachitas de ¿Sabes Tú?

También integra este colectivo Abdiel Alejandro Montana Díaz, de 11 años (ningún parentesco con Hanna Montana, dice él), que comenzará la secundaria este curso en septiembre, cuando cumple 12 y a quien le encanta la Matemática y la Física, la experimentación científica y el mundo de las hipótesis.

La directora con las voces masculinas del programa.

La directora con las voces masculinas del programa.

Otra artista de este singular taller infantil es Meilin Puertas Borrero, de 12 años, quien me ha confesado sus dos Premios Nacionales, uno en el Concurso de Poesía “La Flauta de Chocolate” y otro de Narrativa en el concurso “Reflejando al Maestro”, sobre la figura de José Martí. Esta pequeña creadora dice tener sus raíces literarias en su pasado familiar, debido al segundo apellido, ilustre en las letras cubanas (Juana, Dulce María, et al.). Por supuesto que su asignatura predilecta es Lengua Española, al igual que la de Geannys.

Una pequeña muy especial es Melissa Susana Ayala López, de 9 años “y cuarto” –insistió ella- quien pasó para el cuarto grado y prefiere la Matemática. También es un verdadero “as” diseñando promociones y entrevistando personalidades, como bien demostró la última vez.

Milagros dirige y realiza el sonido a la vez, del otro lado del cristal.

Milagros dirige y realiza el sonido a la vez, del otro lado del cristal.

Estos muchachitos comenzaron en la emisora, aunque algunos también simultanean en “La Ronda de los Audaces”, de Radio Progreso. A todos les gusta la música, y aunque confiesan no ser oyentes de radio, les encanta la radio por dentro, vienen cada fin de semana por vocación y les aseguro, tienen muchísimo talento.

Con la locutora más pequeña.

Con la locutora más pequeña.

Ellos son las voces que dan vida a protagonistas como Melodía, Curioso, Batuta Mágica, Ritmo, Armonía, y algún que otro compositor que participa desde ultratumba en el programa; o un personaje secundario que se cuela esporádicamente. Además de vivir momentos de gran diversión y entretenimiento, adquieren entrenamiento, disciplina y conocimientos para su vida futura. El guión de este espacio es escrito alternativamente por Yamilé Jiménez y Yosbel Escalona, en ocasiones Juan Piñera se suma, pero últimamente ha estado muy ocupado creando música para filmes cubanos.

Foto de familia de Sabes Tú.

Foto de familia de Sabes Tú.

De más está decir que los mensajes o spots han quedado de maravilla con estas voces tan primorosas y espero que la emisora los tenga en cuenta como futuros locutores en un tiempo, ya no muy lejano. Muchos besos a ellos desde nuestra parte azul, y el agradecimiento a sus familiares, por supuesto, quienes ponen también una gota de sacrificio en el mejoramiento de las virtudes y dones de sus pequeños artistas.

Imágenes cortesía de nuestro amigo Heredero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: