Yaima Ramos López: una “nueva voz” en CMBF Radio Musical Nacional

Yaima Ramos López

Yaima Ramos López

Tiene 31 años, una melodiosa voz y una figurita grácil. Hace poco tiempo que se ha integrado a nuestro colectivo de trabajadores de CMBF y ya se siente como pez en el agua. Acepta todos los retos: noticieros y revistas en vivo, programas grabados, promociones de eventos, efemérides y espacios. Siempre dispuesta a aprender, soporta con paciencia,  ética, y ningún alarde -tan propio de la juventud- las presiones profesionales de directores y colegas, quienes la han aceptado como una más del colectivo que algunos llaman con el simpático neologismo de “cemebefiano”.

Yaima es nombre nativo cubano, cuyo significado se asocia a la felicidad y a la belleza. Como tal, cumple a gusto sus exigentes horarios, y con su siempre correcta educación, pide disculpas si las atenciones que dispensa a su abuela en su hogar la hacen demorarse un poco para la grabación del programa El Piano, pues vive lejos y el transporte urbano no la favorece.

Yaima en la cabina de locución.

Yaima en la cabina de locución.

Estudié la primaria en la escuela “Playa Girón” y la secundaria en la ESBU (Escuela Secundaria Básica Urbana) “Once de Marzo”, ambas en Santiago de Cuba, donde nací. Me gustaba cumplir en todo. Salía muy bien en los exámenes, siempre me gustó superarme, estudiar, saber. Soy curiosa por naturaleza. Colaboraba en lo que hiciera falta en la escuela, y me encantaba leer en los matutinos cualquier cosa, declamaba, en fin, creo que siempre me gustó la locución.

Su voz se escucha algo nasal, no tan aguda para su juventud, digamos de mezzosoprano. Esto le otorga seguridad al radioyente, que como sensación, ella transmite en los espacios que realiza, como la revista Del Arte Eterno (al aire de 8 a12 de la mañana de lunes a viernes y bajo la dirección de Pepe Armas), donde comenzó hace poco tiempo en sustitución de Martica Ríos; El Piano, a las tres de la tarde los sábados;  Agenda Cultural, noticiero de quince minutos de duración que hizo a dúo con Yosbel Escalona, dirigida por Yani Lorenzo, hasta cambiar este último por A las Doce, otro noticiario de la propia emisora que sale a mediodía, dirigido por Mery Delgado, en el cual nuestra joven amiga hace dúo con Julio Ramón Pita. También ha estado presente enLa Esquina del Jazz (programa que se puede escuchar de lunes a viernes a las 11 de la noche), durante la convalecencia de Miriam Ramos, su voz oficial.

Yaima es muy meticulosa en cuanto a conocer y ejercitar las pronunciaciones foráneas. Muchos se asombran al conocer su origen, que caracteriza a los cubanos de la zona por un cierto ritmo o cadencia al hablar. En ella, este rasgo regional presente naturalmente, desaparece ante el micrófono, donde hace gala de una articulación bien perfilada.

Esperando para grabar.

Esperando para grabar.

Vine para La Habanaa establecerme con mi familia, muy joven. Estuve trabajando tres años en teatro con el grupo “Olga Alonso”, de Humberto Rodríguez, donde aprendí mucho. Me presenté al concurso “La Nueva Voz”, donde fui premiada. Eso me emocionó mucho y me motivó a seguir adelante. Luego supe del curso de locución que daban en CMBF y corrí hacia acá. Así comencé en la emisora.

Es buena estudiante. Muy interesada y aplicada, se motiva fácil. Tiene grandes proyectos en su vida, sueños para hacer realidad. Su belleza física la podría llevar en un futuro no muy lejano a incursionar ante las cámaras, en televisión o cine.

Nunca me cierro puertas, claro que me encantaría. Nuestro director de El Piano, Jorge Pérez Jaime, me lo aconseja: “El ISA (Instituto Superior de Arte) es lo tuyo, ve a matricular Actuación”. Pero la radio me fascina, sobre todo esta emisora por su elegancia, su profesionalidad, su Carta de Estilo. Exige mucho, el nivel es muy alto. Los temas de arte me encantan.

Para los locutores de experiencia y carrera como los que hay en la planta, esta joven es valorada como una excelente colega desde el punto de vista personal y profesional. Desde nuestra parte azul, deseamos a Yaima Ramos López todo género de éxitos y esperamos compartir con ella muchos años más de labor.

Responder

