Felicitaciones para Leonardo Depestre Catony.

Dedicado a estos cuatro músicos de Guanabacoa

Dedicado a estos cuatro músicos de Guanabacoa.

Celebra hoy su cumpleaños el amigo escritor, periodista e investigador villaclareño Leonardo Depestre Catony, a quien conocí hace años a través de sus obras dedicadas a ahondar en la historia musical cubana, con títulos como Adolfo Guzmán, apuntes y testimonios, con nota introductoria de Hilario González; Homenaje a la música popular cubana, con prefacio de Ezequiel Rodríguez; ambas de la Editorial Oriente, de 1988 y 1989 respectivamente; y el más conocido: Cuatro músicos de una villa,  prologado por Helio Orovio, en edición de Letras Cubanas de 1990. Estos libros me sirvieron de mucho para cursar la asignatura Música Cubana de la carrera, sin pensar que años más tarde le conocería personalmente.

Leonardo nació en la ciudad de Remedios, provincia Villa Clara, el 7 de Junio de 1953.

Otra muy interesante obra de Leonardo Depestre.

Otra muy interesante obra de Leonardo Depestre.

Su padre, juez de profesión, llevó a la familia por diversas localidades, hasta establecerse en Guanabacoa, municipio de la capital cubana, donde reside hoy. El hogar abundaba en libros y constituyó su primera biblioteca, pues siempre fue un niño curioso que gustaba del estudio. Allí se apasionó vorazmente por la lectura, la investigación  y luego, la escritura. Ya joven, estudió la Licenciatura en Lengua Inglesa en la Universidad de La Habana, de donde se graduó en 1978. Su preferencia por las lenguas lo impulsó a dominar los idiomas Italiano y Ruso. Hace poco concluyó la Maestría en Comunicación, con mención en Periodismo, en la misma Universidad. Durante veinte años laboró como traductor de inglés, sin dejar el periodismo ni la investigación.

Leo o Depestre, como gustamos de llamarlo sus amigos y conocidos, ha efectuado tutorías y oponencias en tesis de maestría. También se deleita en asesorar a escritores noveles. Los museos municipales de Guanabacoa y de Regla lo cuentan entre sus más asiduos cooperantes, pues en ellos ha impartido charlas y presentado libros. Obtuvo en repetidas oportunidades el Premio Literario Rubén Martínez Villena en el género de testimonio.

Otra obra muy recomendada.

Otra obra muy recomendada.

Otros títulos suyos de interés para quienes estudiamos Humanidades han sido Consideraciones acerca del vocabulario cubano, publicado por Ciencias Sociales en 1985; Cien famosos en La Habana, con nota introductoria de Eusebio Leal, también de Ciencias Sociales, pero ya de 1999, y del cual se elaboró una multimedia por Cuba Literaria; Personalidades Cubanas del Siglo XX, en coautoría con Luis Úbeda, de la Editorial Ciencias Sociales y el año 2002; Historias trajinadas por la Historia, de Extramuros del 2004; Viajeros españoles de las letras, por Editorial Mecenas, en el 2004 y del mismo año: Habaneros famosos de ayer y de hoy, multimedia realizada por Ediciones Cubarte. Muchos de estos volúmenes integran la sección de referencias de las bibliotecas cubanas, de manera que es fácil acceder a ellos. Para los más pequeños y en unión de su amigo Eladio Blanco Cabrera,  realizó las selecciones Nuestro mar, Chupasueños y Bellapluma, publicadas en formato bolsilibro por la Editorial Abril en 1991. Se trata de poesías de las más hermosas creadas recientemente por escritores cubanos para los infantes.

En la actualidad es un asiduo colaborador de la prensa cubana. Su firma aparece en Bohemia, Prisma, Habanera, Excelencias del Caribe, El Correo de Cuba, Cuba Internacional, Mar y Pesca, Bitácora, Orbe, Caimán Barbudo entre otros, y en publicaciones de Venezuela, Colombia, Argentina y México, fundamentalmente.

Refiriéndonos al formato digital, lo podemos localizar en secciones de Cuba Literaria, órgano del Instituto Cubano del Libro, y Librínsula, sitio de la Biblioteca Nacional José Martí. Entre los temas que prefiere abordar se hallan la lexicografía, la lingüística, la biografía, la presencia de figuras extranjeras en Cuba, y la historia. Prueba de ello son sus investigaciones A medio mar: chilenos en Cuba, perteneciente a Editorial Mosquito, de Santiago de Chile, de 1997, y Alemanes en Cuba, publicada por Real Díaz, casa editora alemana, en 1998.

Gatunas de Leonardo Depestre.

Gatunas de Leonardo Depestre.

Pero Leonardo Depestre no se conforma con escribir, también ha incursionado en la fotografía como arte. En diciembre de 2008 realizó la exposición Gatunas, con imágenes acompañadas por pequeñas historias, en la Casa Alejandro de Humboldt, de La Habana Vieja. Se le cuenta además como integrante de la muestra fotográfica colectiva “Alas a la mar”, auspiciada por la Embajada de Holanda en La Habana en 2007.

Hoy se desempeña como editor jefe y periodista de la revista Mar y Pesca. También es guionista del espacio radiofónico titulado El Balcón de los Visitantes, que trasmite la Emisora Habana Radio (106.9 FM) de la Oficina del Historiador de la Ciudad, los domingos en la noche, y que les invito a escuchar.

Distinción Félix Elmuza para Leonardo Depestre

Distinción Félix Elmuza para Leonardo Depestre

Leonardo Depestre Catony se hizo merecedor recientemente de la distinción Félix Elmuza, premio a su trabajo de años en el periodismo cubano. También me ha comunicado que la Editorial José Martí, de la Facultad de Lenguas Extranjeras, le publicará próximamente un libro que ha dedicado a La Habana, sus sucesos y personalidades. Llegue a él nuestra felicitación en su cumpleaños y, además, por todas estas buenas noticias.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: