Nuestra amiga Arlene en la Bienal Arte y Salud Mental 2011.

La mirada, de Arlene Santacana Martínez

La mirada, de Arlene Santacana Martínez

Arlene Santacana Martínez, como sabemos, es una joven síndrome Down, amiga de esta parte azul y aficionada a la fotografía, aunque a mi juicio asume este arte de manera más que profesional. Ella pertenece al Proyecto “Dame la Mano” de Cáritas Habana, y presentó su segunda Exposición personal “A través de mis ojos” con la serie Emociones en el Palacio de las Convenciones en el marco de la Bienal de Arte y Salud Mental. Esta festividad artística se celebra como parte del Evento titulado Psicosalud 2011.

Recordando

Recordando

El proyecto también exhibió una exposición colectiva de monotipias realizada por sus jóvenes integrantes bajo la orientación de su profesora Aniley Tamaño.

Por último todos los participantes ofrecieron una muestra danzaria con música popular cubana y con coreografía de la profesora Claudia Figueroa. Al final se unieron en una rueda muchos de los  allí presentes, ante la contagiosa música de Sábanas Blancas.

Pero aunque sea brevemente, creo que no debo dejar pasar la oportunidad para referirme al arte de nuestra amiga como una obra muy elaborada e intencional.

Entre los valores plásticos que podemos observar en la fotografía de Arlene es el logro de transparencias magistrales (La Mirada), así como la excelencia de los ángulos y momentos seleccionados para su realización (No llores, Recordando), y la elección de títulos simbólicos y sugerentes (Autorretrato Sonrisa, Entusiasmo, La Alegría) para los significados que pretende ofrecer a través de su arte. Llegue a ella desde esta parte azul una tremenda felicitación por su éxito y un gran beso con todo nuestro cariño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: