Teatro de Títeres de Pinar del Río en el Guiñol.

El pequeño girasol

El pequeño girasol

“Hubo una vez un secreto que esconde una flor, y el silencio se pierde en el mar, por esta vez”.

El fin de semana pasado se presentó en el teatro Guiñol de 17 y M, en el Vedado capitalino cubano, la compañía Titirivida, de Pinar del Río, con la obra para niños titulada: Un girasol pequeño, original de Salvador Lemis, y con dirección artística de Luciano Beirán y Aliocha Pérez.

El argumento se centraba en Yuli, un simpático y alegre niño en forma de títere, nacido a orillas de la playa, quien encuentra un girasol mágico florecido tras un enorme cobo. En ese preciso momento, del mar surge un pueblo con sus casas y calles, pero lo más extraño es que no posee flores, ni árboles, y sus habitantes viven encerrados y aislados. Curioso y asombrado, Yuli se adentra en el poblado y comienza a conocer personajes que apenas necesitan de un girasol para salvar la ciudad. La flor deviene entonces una alegoría de la vida, del amor y de los sueños humanos a la cual aspiran un sastre, un cocinero, un jardinero y un poeta, cada cual con distintas aspiraciones en la vida, mas todos tras ese mismo sueño: la flor.

Al finalizar la puesta, pensé que la obra había resultado algo densa e incomprensible para los pequeños, pero los comentarios a la salida y en casa, me confirmaron que los niños están quizás mejor preparados para comprender sobre símbolos y metáforas que los adultos, ya cansados y sin ánimos a veces. Y por supuesto que les encantó el final, donde el gracioso muñeco ofrece el girasol al público, gesto que llamó a los más gratos aplausos.

Desde otro punto de vista, en el programa entregado podemos leer la dedicatoria muy personal del autor:

“Para mí, la imagen de esa ciudad extraña que se alza en medio de la nada es como un símbolo de la propia casa de los Martínez Malo: aunque se derrumbe el mundo, ese museo de la cultura pinareña pervive como un cofre repleto de belleza y de amor. De valores perdurables pero intangibles. Se puede hundir la isla, pero como el jardín de los Finzi-Contini, la casona de la familia Martínez Malo seguirá ahí.”

A esta idea original se suma la Dedicatoria del propio Luciano Beirán:

“Al espirituano Hugo Hernández, quien dedicó toda su vida al arte del títere y fue mi compañero en estas lides por muchos años, partió recientemente y por siempre para su última gira. Donde estés, gracias por conocerte”.

Las premisas del grupo Titirivida son “Educar divirtiendo y soñar, siempre soñar”. Para lograrlo actuaron con todo el corazón Marydania Blanco, Ana Margarita Cordero, Julio César Pérez, Juan Carlos Echevarría y Odalys Rodríguez, a quienes mucho agradecemos el haber experimentado una vivencia reconfortante. La música original es de la autoría de Noel Gorgoy, y es interesante destacar que fue interpretada in situ, es decir, tras las cortinas pero a guitarra limpia y a viva voz. Los diseños de Raciel Linares son de celebrar por su economía y funcionalidad, pues constan de un retablo que se abre y cierra para cambiar de escena, ya sea el mar o la ciudad. En este último caso, la composición tomaba en cuenta el ágil movimiento del títere por los caminos y calles dibujados o cosidos sobre la tela.

La confección de muñecos correspondió a Julio C. Borrego, y se constató en ella su originalidad y síntesis, al combinar la imagen del títere expandido con un símbolo para manejar entre bambalinas, y a la vez con el titiritero humano que aparece en ocasiones en escena, sin que se desvíe la atención por parte de los infantes.

El equipo de realización estuvo integrado además por Ileana Galván, Eneyda Díaz, Nieves González y Luciano Beirán González, quien es el director general del grupo Titirivida.

La sede de este grupo se encuentra en la Sala Teatro “Onelio Jorge Cardoso”, en el Reparto Raúl Sánchez, de Pinar del Río. Los teléfonos son el 772105 y el 776768. Pueden contactarlos también por la siguiente dirección electrónca:

Email: titiriluc@yahoo.es o titirivida@pinarte.cult.cu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: