Lo que debemos saber sobre el cólera.

Lavarse bien las manos antes de comer

Lavarse bien las manos antes de comer

En la vecina tierra haitiana ya hace estragos, por eso propongo este resumen para conocer mejor qué es y cómo evitar que nos infecta y enferme a nuestros hijos.

Pues el cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión del Vibrión del Cólera, una bacteria presente en agua y alimentos contaminados por desechos fecales. 

 El cólera se caracteriza por una diarrea aguda de aparición súbita que puede ser mortal debido a la grave deshidratación que causa.  El periodo de incubación corto, de 2 horas a 5 días, aumenta las posibilidades de que se produzcan brotes explosivos y de que el número de casos aumente rápidamente.

 El cólera es una enfermedad que afecta tanto a los niños como a los adultos, aunque la mayor incidencia de la enfermedad es entre los niños. Las medidas de prevención del cólera consisten en proporcionar agua salubre y saneamiento a las poblaciones.

Los agentes patógenos, es decir, las bacterias, se eliminan en las heces, durante una o dos semanas. En este tiempo pueden infectar a otras personas.

 La vacuna contra el cólera disponible de forma generalizada, es elaborada a partir de gérmenes muertos, y administrada mediante una inyección, proporcionando una protección parcial durante un periodo máximo de seis meses.  Existen otros dos tipos de vacuna de administración oral con un nivel de protección elevado durante varios meses. Pero la mejor vacuna es la prevención. 

 Es bueno conocer que el Vibrión del Cólera forma parte de la flora normal de aguas saladas, desembocadura de los ríos, bahías con salinidad moderada y estuarios, donde se asocia con algas, conchas, crustáceos, moluscos y otros seres vivos, para sobrevivir. Aparece en zonas de Asia, Oriente Medio, África y América Latina. Los brotes de enfermedad se dan principalmente durante los meses de calor pues prolifera en verano cuando la temperatura del agua supera los 20 grados centígrados, auqnue pueden existir en otras temporadas y provocados por otras causas como desastres naturales.

  La bacteria Vibrión del Cólera sobrevive en la superficie de todos los alimentos de cinco a diez días a temperatura ambiente. Es sensible a la desecación y a la acidez. Sobrevive a la congelación, aunque es más difícil que prolifere, lo cual le impide alcanzar la cantidad de microorganismos capaces de provocar la infección en el individuo.

 La educación sanitaria y la higiene de los alimentos son importantes, el lavado sistemático de las manos con agua y jabón antes de comer o de manipular alimentos, y la preparación y conservación adecuadas de los alimentos.

 Existe una relación entre el grupo sanguíneo y la sensibilidad al cólera. Las personas con grupo sanguíneo O tienen más riesgo que las del grupo A,  B, o AB.

 Por lo general, la enfermedad comienza con una diarrea repentina, indolora y acuosa, además de vómitos. La gran disminución de agua y sal en el cuerpo produce deshidratación con intensa sed, calambres musculares, debilidad y una producción mínima de orina.

 La prevención es posible mediante la higiene adecuada de los alimentos, la hervidura del agua potable y el lavado constante de las manos.

Para mayor información podemos consultar las páginas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: