Damián Villa en el Ballet “Drácula”, de la compañía Laura Alonso

Escena donde el Conde parte a la guerra.

Escena donde el Conde parte a la guerra.

Los pasados días 14, 15, 16 y 17 de octubre se presentó en el Teatro Mella de la capital cubana el ballet Drácula, con coreografía de Nana Badrena y libreto de Laura Alonso. Fue interpretado por la compañía de este nombre, y uno de sus protagonistas fue nuestro Damián, así que allá fuimos a apreciar su arte y el de sus compañeros. Entre los personajes principales destacaron como Conde Drácula: Abel Miranda, Lester Díaz y Jonhal Fernández; como Elizabeth / Mina: Patricia Hernández, Jenny Sosa, Mariem Valdés; y en el rol de Jonathan: Danny González, Carlos Crespo, José A. Leyva, y por supuesto, Damián Villa. La dirección artística corrió a cargo de Lourdes Álvarez, Iván Alonso y Héctor F. Abrantes. Relevante fue el vestuario de Miguel Núñez, Catalina Estuche y Adelaida Suárez, enmarcado en la frontera entre Edad Media y Renacimiento. Los interesantes efectos especiales que tanto atrajeron a niños y adultos merecen la mención de Guillermo Rego, los cuales acentuaron la escenografía gótica y el ambiente de misterio y oscuridad que rodeaba a los personajes.

Maestro Fernando Alonso en el Mella.

Maestro Fernando Alonso en el Mella.

Como uno más dentro del público que ocupaba la platea, se encontraba el ilustre Fernando Alonso, asesor de la puesta, quien ha sido maestro de generaciones de bailarines en Cuba y por un tiempo dirigió el Ballet de Camagüey; muy apreciado por sus enseñanzas y el mantenimiento exigente de los parámetros dentro del estilo de la escuela cubana de ballet. Varias personas se acercaron a saludarlo y mostrarle admiración, y me fue difícil tomarle esta fotografía que ven aquí, cuando se dirigía a los pasillos en el entreacto.

También estaba Laura Alonso y otras destacadas figuras de la danza, así como estudiantes de ballet de nivel medio y superior acompañados de sus familias, y otros pequeñines que comienzan ahora sus estudios en Calzada y D, donde se encuentra la Casa del Ballet con su taller para niños a partir de los 4 años. Por cierto, en entrevista reciente, comentaba el anteriormente citado profesor, su satisfacción ante la creciente entrada de varones en los talleres del Ballet Nacional de Cuba; aspecto que se debe, entre otros factores, al también creciente desprejuicio de las familias cubanas respecto de la práctica de este arte por el sexo masculino.

Ballet "Drácula", en el teatro Mella

Ballet "Drácula", en el teatro Mella

Volviendo al espectáculo, diré que su diseño fue sencillamente genial. La movida dramaturgia no decayó por un instante, a la vez que agregaba elementos desde fuera del escenario para incorporar al público, como el manto negro de Drácula, dentro del cual se mezclan al final todos los personajes malévolos de la historia. De gran fuerza dramática fue también la escena de la muerte de la joven esposa al lanzarse desde la torre del castillo, lograda espectacularmente; la transformación del noble joven Drácula en el ser temible que fue luego, y la inclusión de una niña de los talleres como personaje, atrapada por el Conde y devorada por las vampiresas del castillo. Este último fragmento provocó gran impresión, ¡y no sólo en los infantes allí presentes!

Nuestro Damián se lució en su Jonathan y mereció efusivos aplausos, compartidos con sus amigos, quienes desde nuestra parte azul reciben una enorme felicitación por su profesionalismo y la emotividad desarrollada en escena, prueba que los reafirma como verdaderos artistas de la danza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: