Entrevista a Ángela Corvea, bióloga marina, creadora de Acualina.

Ángela con los niños.

Ángela con los niños.

Este domingo llegamos mis hijos y yo, previa invitación, a casa de Ángela Corvea, en el Reparto Náutico de Ciudad de La Habana; un modesto y pequeño hogar situado en los bajos de un edificio. Hogar que comparte con su hijo, un bello y atlético joven que ha sido buzo y entrenador de delfines, y una jovencita aquejada de parálisis cerebral que motiva sus más amorosas y esmeradas atenciones. Dos tesoros por los cuales vive y obra, para que el mundo que les toque sea mejor.

No sé por qué las mujeres a quienes la vida pone en difíciles circunstancias, asumen retos aún mayores; y Ángela Corvea constituye, pienso, uno de estos casos.

Tras conversar con mis hijos, consumados naturalistas, y obsequiarles  juegos de cartas sobre el cuidado del Planeta y las tortugas marinas, calcomanías de Acualina y parchís sobre “El Destino de la Basura”, con el compromiso de llevar parte de esto a la escuela -así como una multimedia para instalar en el salón escolar de Computación-, entramos en materia.  

Juguetes de Acualina, parchís El Destino de la Basura y juegos de barajas

Juguetes de Acualina, parchís El Destino de la Basura y juegos de barajas.

Queríamos iniciar esta conversación con una muy gustada figurita, creada por usted. A todas las madres les gusta hablar de sus hijos, y esta es como una hija suya, muy querida y conocida. Pues todos los niños cubanos conocen a Acualina. ¿Cuándo nació Acualina? ¿Cuál es su fecha de cumpleaños?

Acualina nació exactamente el 28 de julio de 2003. Ese es su cumpleaños. Una joven y entusiasta diseñadora me ayudó a conformarla.

 ¿En qué obra, tradición o persona se inspiró para crear esa simpática imagen?

Me inspiré en las musas griegas, en la mitología que ponía dioses en cada elemento de la naturaleza. Su nombre viene de Acua, por mi signo que es Acuario y por el agua, y Lina por las barreras coralinas que hay que proteger.

Sé buena persona con los animales y las plantas.

Sé buena persona con los animales y las plantas.

 ¿Por qué un dibujo animado?

Bueno, creo que es una concepción muy actual que puede llegar a todos los niveles, a todas las edades.

 ¿Por qué femenina?

Porque sí, porque soy mujer, porque la diseñadora es femenina, porque en lo femenino está la vida, el cuidado, el apego, la fuerza creadora de la vida.

 ¿Por qué una imagen con pies y no una sirena, por ejemplo?

Mira, pienso que la sirena es demasiado irreal, más que mito es la confusión de los humanos ante animales como el manatí, no es tan simbólica. Además, ya vive en el mar, y necesitamos proteger el mar desde la tierra, acercar a todos a figuras semejantes a ellos que protejan el mar, por eso tiene pies, por eso es humana.  

¿Cómo está organizado el proyecto que lleva el nombre de Acualina?

 Bueno, comenzó por un impulso pequeño de esta zona donde vivo, con los niños de la escuelita de por acá, con los vecinos; luego pasó al municipio Playa completo, se institucionalizó. Ya hay personas de otros municipios que se identifican con Acualina, y ya ves en la Televisión Educativa, cómo hemos pegado. Vienen a buscarme, hemos hecho varios programas, he dado charlas en escuelas. Me gusta, siempre que alguien utilice su nombre o imagen, que me lo diga; porque es una organización sin fines de lucro y protegida por Derecho de Autor, así que nosotros no ganamos nada con eso, y tampoco deseamos que nadie lucre con Acualina. Por eso es la exigencia. Que el que gane sea el Planeta.  
Logotipo de Acualina, marca registrada.

Logotipo de Acualina, marca registrada.

¿Tiene publicaciones a las cuales podamos acceder?

Cómo no, hay tres libros: Acualina 1,2 y El Manglecito. Fueron sacadas a la luz en pasadas Ferias del Libro. También hicimos una multimedia para que los niños jueguen mientras aprenden y varios parchís y juegos de barajas, con el apoyo de otros grupos ecologistas de España, los Estados Unidos y otros países.

Juego de barajas sobre las tortugas marinas.

Juego de barajas sobre las tortugas marinas.

 Ahora cuéntenos un poco sobre usted. Es Bióloga Marina, y muchos niños y adolescentes aman esta carrera. ¿Puede decirnos sus impresiones acerca de esta profesión desde la experiencia acumulada? ¿Qué es para usted ser Bióloga Marina?

Es un orgullo muy grande, tienes que sentir mucho amor por el mar, por los seres vivos, saber que estás a cargo del lugar donde se originó la vida. Saber que eres responsable, sobre todo eso: que tu profesión es una responsabilidad inmensa para con el Planeta.

 A los cubanos nos encanta el mar. Sabemos que en los últimos años muchos jóvenes han escogido, como estudio universitario, su carrera: Biología Marina. ¿Qué puede hacer un profesional de esta carrera en Cuba?

No sólo implica estudiar los animales, sino estar a favor de la vida en la Tierra, especialmente en el mar, que es tu campo de acción. Inculcar en los demás esa importancia, muy pocos adultos, sobre todo los adultos, se sienten responsabilizados con la naturaleza y el mar como fuente de vida. Si un padre tira basura al mar delante de su hijo: una jabita, una lata vacía, una botella, un papel, el muchacho lo imitará. Pocos somos capaces de criticarle esa actitud, de salir en defensa del mar y de la vida, pocos sentimos esa valentía. El biólogo debe ser soldado en ese aspecto, debe defender su medio de estudio. Cuidarlo. Aunque esté fuera de su centro de trabajo, que puede ser el Instituto de Oceanología del CITMA, el Acuario Nacional, el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana, cualquier centro donde labore.

Para usted, ¿cuáles son, a su juicio, los elementos más importantes para transmitir a las niñas y a los niños acerca del cuidado del Planeta, y del mar específicamente?

Pues hacerles saber que el mar es como nuestra madre, que de allí vinimos todos, que allí se formó la vida, concientizarles en la importancia de cuidarlo como a mamá.

 ¿De qué manera podrían ellos accionar con eficacia, si el mismo mundo adulto no está preparado para hacerlo, como se observa no sólo en Cuba sino a nivel mundial en muchos otros países? La policía misma no se preocupa mucho por poner multas por los abusos contra la naturaleza, y debería.

Esto es una de las cuestiones más difíciles, muchas veces se piensa que cuidar la naturaleza es una actitud infantil, si buscamos un latón de basura para no ensuciar, si criticamos las conductas indebidas ante el cuidado del ambiente, muchos somos objeto de burlas y desprecio. Por eso, la educación ambiental debe comenzar en la niñez para evitar estas conductas que padecemos en la actualidad. No se me ocurre otra cosa. Sembrar desde la infancia esa responsabilidad. Que se sienta que, por poco que hagamos, es un granito a favor. Limpiar la costa, por ejemplo, como hacemos a menudo, como un hábito.  

Limpieza de la Costa de 70, en Miramar.

Limpieza de la Costa de 70, en Miramar.

En nuestros tiempos infantiles existían los campamentos de pioneros exploradores, así como círculos de interés que favorecían el cuidado de la naturaleza y el gusto por convivir con ella. Recuerdo haber participado en la limpieza de parques cercanos a la escuela, huerto escolar, jardines escolares y actividades similares, lo cual era llamado Trabajo Socialmente Útil, y era tenido en cuenta para la evaluación del estudiante. Ahora, aparte de los campismos, que constituyen más una alternativa turística para familias de bajos ingresos, que un proyecto ecológico como tal -pues a veces en ellos también se maltrata la naturaleza, se ensucia la costa, etc.-, no se observa mucho más a favor de la promoción del cuidado del medio ambiente, que involucre a los más pequeños. ¿Ha pensado usted en algún proyecto que posibilite la creación de clubes de Acualina en cada escuela cubana?

Ese es un lindo sueño. Hemos tratado de llegar lo más lejos, por eso necesitamos apoyo y divulgación de nuestros proyectos. En todo lo que puedan ayudarnos, agradeceremos infinitamente, y la naturaleza con nosotros. Así que muchas gracias por visitarme y por tu ayuda.

Festival Acualina en Círculo Social Obrero "José Ramón Rguez."

Festival Acualina en Círculo Social Obrero "José Ramón Rguez."

Ya podemos ver los mensajes de Acualina en la televisión, en tarjetas telefónicas, libros, cajas de fósforos, afiches, pegatinas, calendarios, cartones de juegos, sitio Web, entre otros medios que favorecen el cuidado de la madre Natura. Falta el compromiso real, consciente, de las personas.

Gracias a usted, Ángela, por creer tan sinceramente en que este mundo, azul como una parte del arcoiris, puede ser mejorado y arreglado. Gracias por recibirnos y compartir sus conocimientos para esta parte, también azul, y ofrecernos ese amor y esa fe.

Sembrando plantas.

Sembrando plantas.

Anuncios

Una respuesta to “Entrevista a Ángela Corvea, bióloga marina, creadora de Acualina.”

  1. nataly tobon Says:

    me parece muy buena esa profesion y voy a segiuir con mi sueño adelante de ser una gran biologa marina porque estoy enamorada del oceano y su alrrededor gracias por el apoyo me sirvio mucho….


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: