Acualina invita a limpiar el mundo: ¡salva tu pedacito!

Limpieza del mundo

Limpieza del mundo

Aún estamos de verano en Cuba, hace un terrible calor, y los amigos del municipio Playa de la capital cubana, hacen llegar una invitación relacionada con la campaña que desarrollarán este fin de semana. Una campaña azul como este pedacito minúsculo de la red.

Al frente se encuentra nuestra amiga, la Licenciada en Biología Marina, Ángela Corvea, coordinadora del Comité Organizador: Gobierno Municipal de Playa, nombrado “¡Salva tu pedacito!” De consuno con la Licencada Aymé Blanco Sam, Vicepresidenta primera de este municipio, nos envía el siguiente mensaje:

Como ya es tradicional, el próximo sábado 18 de septiembre, en el horario de la mañana, a partir de las 8 y hasta el mediodía, llevaremos a cabo nuevamente en nuestro municipio, la campaña “A limpiar el mundo” con el conocido y acostumbrado lema “¡Salva tu pedacito!” por el comité organizador: Gobierno Municipal de Playa. Este año “A Limpiar el Mundo” está animando a sus participantes en la actuación a nivel local para cuidar de la naturaleza en el año Internacional de la Biodiversidad. Es el lema del 2010: “Las comunidades cuidan de la Naturaleza”.

Esta es la oncena edición de dicha campaña en Playa, la cual se caracteriza por ser eminentemente educativa, ganando cada año en organización y prestigio gracias a la colaboración y el entusiasmo de todos. Como es habitual, la actividad de saneamiento se hará en sitios de importancia en la línea costera de los 17 kilómetros que abarca nuestro municipio. La actividad central este año será en la costa de 70.

No se trata solamente del calentamiento global, el cambio climático y la crisis mundial: es que la higiene es elemental para mantenernos sanos y vivos, nosotros mismos y nuestros descendientes. El aporte más mínimo que hagamos para ayudar a cuidar el entorno siempre será efectivo.

Acualinas y acualinos

Acualinas y acualinos

Nuestra amiga Ángela también nos dice que: “A Limpiar El Mundo” es una campaña internacional apoyada por el PNUMA, con sede en Sydney, Australia y donde participan más de 120 países a través de numerosos comités organizadores. Cuba, desde hace varios años se integra a este movimiento ambiental en diferentes puntos en el país. El municipio capitalino de Playa, que abarca 17 kilómetros de costa, conforma un comité organizador, nombrado Gobierno Municipal de Playa, que desde el año 2000 convoca a esta campaña, de gran beneficio para la salud de las comunidades y cuenta con el apoyo de diferentes organismos y entidades del territorio. El resultado más notorio es la labor educativa que identifica esta campaña, siendo las niñas, los niños y los adolescentes, sus principales actores. Bajo el lema “¡Salva tu pedacito!”, cientos de voluntarios participan en esta jornada cada septiembre, limpiando las costas y el mar de desperdicios. Las playas del oeste capitalino, conformadas en su mayoría por rocas diente de perro, requieren de nuestra ayuda por lo difícil de su limpieza y la necesidad de concienciar a los vecinos y bañistas que asiduamente hacen uso de ellas. Lo principal: aprender que esta es una tarea permanente y no de un solo día.

¿Quiénes participarán en esta oncena edición? Está prevista la colaboración del proyecto Acualina, la Casa de la Cultura de Playa, el Club de motos Clásicas (LAMA), miembros de la FCAS (Federación Cubana de Actividades Subacuáticas), que se unirán a los miles de estudiantes, padres y maestros convocados por el MINED municipal y demás voluntarios. Los Supervisores de la campaña proceden del Instituto de Oceanología, del Centro de Investigaciones Marinas, del Acuario Nacional y las ONGs ACSUR, FANJ y ProNaturaleza, entre otros.

¿Cuáles serán los puntos más importantes a atender?

Playa La Puntilla, Santa Fe

Playita La Conchita en Jaimanitas

Rada del Instituto de Oceanología

Zona del Manglecito y desembocadura del Río Quibú, Reparto Flores

Costa del Reparto Náutico

Playa del CSO Félix Elmuza

Playita Acualina del CSO José Ramón Rodríguez

Playas de La Concha y del Parque La Isla del Coco

Playa del CSO Gerardo Abreu Fontán

Playa de 110 (Cola de la Ballena)

Costa de 70 (Lugar de la actividad principal este año, donde me dicen que habrá sorpresas)

Playita de 16

 INVITAMOS A TODOS LOS INTERESADOS, SE NECESITAN MUCHOS VOLUNTARIOS. ¡GRACIAS!

Y agradezco las imágenes a Ángela, quien amablemente me las ha enviado para compartir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: