Alergias y asma en el verano: algunos consejos para aliviarlas.

Abuelo y nietos en la playa

Abuelo y nietos en la playa

Además de los altos precios de los productos que se expenden en las ferias y en los parques infantiles, así como del problema del traslado para la playa este año (cuando no podemos gastar medio salario en la otra moneda –CUC- para ir cómodos en ómnibus de turismo), las madres y los padres debemos lidiar estos meses con ciertos males físicos que se agudizan. Pues en Cuba, país tropical, caluroso y húmedo, casi todos los sufrimos. De poco valen los mensajes para la salud que repiten la radio y la televisión, acerca de las medidas higiénicas que debemos practicar para evitar enfermedades contagiosas, si hay que apretujarse en un transporte colectivo -higiénico en porcientos negativos- para cumplir esa inevitable y sabia misión que nos encomiendan los Especialistas en Alergología: la de llevar a los niños a la playa.

Pues uno o una es alérgico o alérgica cuando le provocan daño determinados alimentos, sustancias, medicinas, condiciones climáticas o cualquier cosa que el cuerpo, o algún órgano en específico, no resista. En el trópico hay mucha humedad, cambia el tiempo muy frecuentemente y cuando sopla viento se levanta el polvo y arrastra consigo microorganismos que nos provocan alergias y en muchos, asma. Esto ocurre sobre todo en los conglomerados urbanos, es decir, ciudades y pueblos con elevada densidad de población. Entonces se alertan nuestras defensas biológicas que a veces se exceden y llegan a atacarnos a nosotros mismos.

Entre los consejos que dan médicos tan reconocidos como el alergólogo, Doctor Felipe Chao Barreiro, del Hospital Pediátrico “Pedro Borrás Astroga” de la capital cubana, están estos que comparto inmediatamente, y a los que añado algunos que me dieron las sabias abuelas de la familia:

1. Forrar los colchones y almohadas, si no son de goma, con nylon, para evitar la acumulación de polvo y poder limpiarlos más fácilmente con un trapo húmedo.

2. No usar talco, perfume, ni aromatizantes o insecticidas en el hogar.

3. Bañarse con agua fría y cuidarse de las corrientes de aire.

4. No fumar, nuestros hijos no lo harán por pequeños pero sí pueden convertirse en fumadores pasivos, tan peligroso como los activos porque el humo entra a los pulmoncitos.

5. No usar frazadas ni piyamas de lana o franela. En cambio puede taparse con toallas, corduroy, piqué o gabardinas (esto en el caso de las familias que posean equipos de aire acondicionado).

6. El mosquitero debe lavarse o enjuagarse una o dos veces a la semana, pues también se deben evitar las picadas de insectos.

7. Tapizar los muebles con vinil y no con tela, de ser posible; para poder limpiarlos con un paño húmedo.

8. Lavar las ropas, sobre todo las de invierno, que se hayan guardado mucho tiempo, antes de usarlas. Si es poco tiempo, ventilarlas bien uno o dos días en patios, balcones, azoteas o terrazas, donde corra brisa.

9. Baldear la vivienda, incluso muebles y paredes, adornos y ventanas; y en vez de sacudir el polvo con plumero, usar un paño húmedo.

10. Limpiar con frecuencia los interiores de los escaparates, y poner las ropas al sol o al viento.

11. Evitar las cortinas, tapices y alfombras en la decoración del hogar.

12. No tener animales, plantas ni flores en el interior de la vivienda.

13. No acumular libros, periódicos ni revistas en el cuarto de dormir.

14. Cuando tengamos catarro, no comer tomate ni cítricos, nada de naranjas, limones o toronjas porque son alimentos ALERGÉNICOS, es decir, que estimulan las alergias.

15. Dormir siempre por la noche con medias puestas.

16. Preferir para lavar el jabón al detergente.

Si nos acostumbramos a mantener la higiene en nuestra casa de esta manera, los ataques de alergia o asma en nuestros hijos y hasta en nosotros mismos, disminuirán ostensiblemente. Siempre es difícil el comienzo, pero cuando veamos que la vida se torna más llevadera, estos hábitos podrán arraigarse para bien de nuestra salud familiar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: