Damián Villa, un joven bailarín cubano lleno de promesas.

Damián Villa

Damián Villa

Al preguntarle acerca de planes inmediatos, me comenta que fue propuesto para encarnar al Príncipe Sigfrido en la versión completa de “El Lago de los Cisnes” durante la presente temporada del Ballet “Laura Alonso”, que sucederá a partir de este 30 de junio y hasta el 3 de julio. También ejecutará el Pas de Deux “Muñecos”, como artista invitado del Ballet Clásico “Alina Abreu” en República Dominicana. Luego vendrá “Don Quijote”, donde asumirá el rol protagónico de Basilio, en la próxima edición del Cuballet de La Habana, a celebrarse en agosto venidero.

Pues hoy quiero presentar a un ilustre joven. Se trata de Damián Villa, nacido el 8 de diciembre de 1987 en esta capital. Su vocación se evidenció desde muy pequeño, influenciado por una hermana nuestra, quien había realizado estudios de ballet y gustaba mucho de esa profesión.

Damián en "El Lago de los Cisnes", baila el Adagio.

Damián en "El Lago de los Cisnes", baila el Adagio.

Pero volvamos a Damián, quien ingresa en la Escuela Provincial de Ballet en 1996. Son años duros en pleno auge del Período Especial, que requieren de un gran esfuerzo por parte del niño estudiante y de la familia, debido fundamentalmente a las carencias alimentarias -vitales para sostener el ejercicio físico constante que demanda ese arte- y a la dificultad con el transporte. Así, logra graduarse del nivel medio elemental en el 2001.

De su paso por ese centro de enseñanza guarda muy buenos recuerdos, especialmente por el claustro de profesores que tuvo, quienes le ofrecieron la preparación fundamental para los años futuros. No obstante, al realizar el Pase de Nivel para la Escuela Nacional de Ballet, el tribunal estima que no tiene condiciones para ser bailarín; así pasa de inmediato a la especialidad profesoral hasta que en el año 2003 la grand maitre Laura Alonso y el Maestro de Maestros Fernando Alonso observan cualidades en el joven estudiante, y le piden termine su estudios con la escuela profesional del Centro Pro Danza de Cuba, a la vez que toma parte en las presentaciones de la compañía.

Damián accede y se gradúa en el 2005, comenzando así una etapa vertiginosa de superación profesional y, sobre todo, de confianza en sus posibilidades, por parte del claustro de profesores del centro; quienes le asignan rápidamente en el 2006 el rol protagónico del ballet “Cascanueces”.

Durante este primer tiempo tuvo el apoyo y la experiencia de los bailarines más experimentados de la compañía y en particular de los maestros Lourdes Álvarez, Héctor Figueredo, Ernesto Fariñas, Elizabeth Mezquía, Iván Alonso, Norma Hopuy, quienes junto con Laura Alonso y Fernando Alonso, lograron llevarlo a planos estelares dentro de la compañía y en el extranjero.

Damián ensaya con el Ballet Nacional de Estonia.

Damián ensaya con el Ballet Nacional de Estonia.

Su primera experiencia internacional fue en el 2008, cuando viajó a México con un grupo de bailarines del Ballet Laura Alonso y se presentó en Mérida, bailando el Pas de Deux “Blanca Mujer” y el Pas de Quatre “Rosa Roja”. Ya en el 2009 visitó Europa, en una estancia de más de un año, para cumplir un intercambio cultural; principalmente con el Ballet Nacional de Estonia. Allí recibía clases, daba a conocer las características de la Escuela Cubana de Ballet y se preparaba para participar representando a Cuba en el Festival Internacional de Ballet de Helsinki, donde llega a la final, conjuntamente con la bailarina finlandesa Tiina Ojanen. En dicho certamen baila los Pas de Deux: “La Fille mal gardée”, “Llama de París”. “The Game” y “Ophelia and the prince”.

Terminado este concurso de ballet, Damián acoge la oportunidad de incorporarse a los cursos de enseñanza profesional artística en la Compañía Dance Factory, a la vez que compartía el escenario con ellos en su sede en Estonia y en otros países como Suecia, Finlandia y España.

Deja Europa a principios del 2010 rumbo a Panamá, al recibir una invitación de la Dirección del Ballet Nacional de Panamá para representar a Cuba en el I Festival Internacional de Ballet de ese país, donde baila “Llama de París”. De regreso a Cuba interpreta el rol protagónico en “La Bayadera” y posteriormente baila en República Dominicana “El Corsario” con el Ballet Clásico de Alina Abreu, quien gentilmente lo invita como parte de un intercambio cultural para celebrar los 25 años de existencia de esa institución.

La tenaz preparación profesional de Damián, le ha hecho posible incursionar en géneros tan disímiles como el ballet neoclásico y contemporáneo; así como bailes de salón, en particular el tango, lo que le ha permitido bailar como artista invitado en la compañía danzaria Tango Fusión y Habana Tango. Además ha participado en espectáculos de corte moderno con la compañía Dance Factory de Estonia, en la especialidad de jazz y tap. Ha sido miembro de jurados de ballet en Panamá y República Dominicana.

Desde nuestra parte azul le deseamos mucho éxito a Damián, y que continúe cultivando su arte junto a sus esforzados compañeros de formación y profesión.

Si desean contactar al artista pueden hacerlo a través de esta dirección electrónica:   

jvq1950@yahoo.com.mx

Anuncios

Una respuesta to “Damián Villa, un joven bailarín cubano lleno de promesas.”

  1. Leonardo Gell Says:

    Me alegra mucho saber de este joven bailarín. Si la memoria no me traiciona, debimos haber estudiado juntos en la Escuela Secundaría Raúl Gómez García, yo un año mayor que él. Le deseo más éxitos de los cosechados hasta el momento. Gracias Alina por presentarlo en tu blog, besos para ti.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: