Arlene, una creadora con Síndrome Down, realizada en el amor, el respeto y la dignidad.

Arlene en las pirámides.

Arlene en las pirámides.

Hoy presentamos en nuestra parte azul las facetas de una artista singular: Arlene Santacana Martínez, una joven con el Síndrome Down, quien fuera una de las fundadoras, a los 10 años de edad, del Proyecto que para estas personas y sus familiares tiene Cáritas, de la Iglesia Católica cubana.

Arlene asistió a la Escuela Especial hasta finalizar el sexto grado. Sin embargo, por tener gran interés en ampliar sus conocimientos, se ha convertido en una asidua lectora de la Enciclopedia Encarta, interesándose por variados temas que incorpora a su saber de forma autodidacta.

Arlene en la cascada.

Arlene en la cascada.

Ha desarrollado varias habilidades; entre las que se encuentra el trabajar con la computadora, gracias a las clases de Computación impartidas en el Proyecto, del cual tuvo a su propia mamá como profesora. En este campo maneja correctamente y con grandes destrezas el correo electrónico, es bastante rápida tecleando lo que escribe, hace presentaciones con el Power Point, copia, pega, guarda documentos, crea carpetas. Arlene también ha desarrollado manifestaciones artísticas como parte de las terapias de ese Proyecto, como son el psicoballet, el baile popular, pues es buena bailadora. Asimismo conoce de trabajos artesanales variados, entre ellos el papier maché, confección de adornos, pulsos, rosarios, papel artesanal y otros. Esta joven realiza las actividades domésticas en su hogar: cocina, plancha y limpia a la perfección, por lo cual es la “mano derecha” de su mamá. Después de ser evaluada por una comisión, Arlene estuvo durante unos meses trabajando en el taller protegido de La Castellana donde hacía bellas muñecas de trapo, pero por problemas alérgicos no pudo continuar. En los últimos tiempos se ha interesado por la fotografía. Descarga ella misma las fotos a la computadora, girándolas y dándole brillo si es necesario.

Debido a lo logrado por ella en este arte, al apoyo financiero de su proyecto y al espacio brindado en la V Bienal de las Artes y la Salud Mental, presentó su primera exposición personal con la serie “Mis amigos”, por la cual recibió un reconocimiento del Comité Organizador.

Aquí les ofrecemos imágenes facilitadas por su orgullosa madre, nuestra amiga Claudina, a quien seguimos apoyando en nuestra parte azul por el logro del respeto y la dignidad total dentro de la sociedad, para las personas que tienen el Síndrome Down.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: