Negociaciones con niños impacientes.

Promesas para el parquecito.

Promesas para el parquecito.

No siempre los hijos hacen lo correcto. Esto es cierto, aunque habría que entrar a valorar qué criterio tenemos de lo que es correcto, en dependencia de su edad, género y condiciones físicas y mentales.

 Otras veces no hacen lo que los padres queremos. Esto también es cierto. Pero: ¿Cuándo merecen el castigo o el regaño? ¿Es igual lo correcto, a lo que queremos los padres? 

En muchas ocasiones tanto las madres como los padres estamos en la casa realizando alguna actividad, para la cual necesitamos mucho tiempo pero disponemos de muy poco, y los pequeños nos acompañan muy aburridos porque se cansaron de jugar dentro de la casa y no podemos llevarlos a pasear. Es entonces cuando podemos hacer gala de toda nuestra paciencia y comprensión, de toda nuestra inteligencia, como adultos que somos, para “darles la vuelta”, sin caer en el regaño o el castigo. Pero el tiempo no nos permite detenernos a pensar y cometemos el error de considerar lo correcto a la primacía de nuestros intereses.

Como usted verá, eso es una locura, pues es absurdo exigirle al hijo pequeño que nos comprenda. Ellos solo sienten que están aburridos y comienzan a exigirnos atención de muy diversas maneras, cuando nosotros quisiéramos que se comportaran como estatuas. Un segundo nada más basta para alejarnos de la situación, y desde fuera, fríamente, tomar el camino adecuado: proponer a los pequeños que nos ayuden, con una ayuda proporcional a su estatura, o sentarlos en la mesa de negociaciones y prometer un juego en común o un paseo para cuando concluyamos nuestros deberes, cosa que cumpliremos indefectiblemente.

Dejemos el regaño o el castigo para otras situaciones que sí lo ameriten. Seamos imaginativos y creativos con nuestros hijos, consejo sabio de psicólogos amigos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: