Obesidad: ¿golosos incontrolables o problemas hormonales?

¡Goloso!

¡Goloso!

Me comentaba un médico viejo que en la actualidad se presta muy poca atención a las hormonas. El valioso e importantísimo sistema de glándulas que posee el cuerpo humano pasa a un plano último en los últimos tiempos, a nivel mundial, cuando son esas estructuras las que influyen enormemente y a veces determinan nuestro comportamiento diario. Por supuesto que no se refería solamente a nuestra orientación sexual. Pues no tenemos sólo glándulas que integran el sistema reproductor sino muchas otras que manejan cuestiones como el sueño, la alimentación y hasta los latidos cardíacos y la presión sanguínea.

Una de estas glándulas que está directamente involucrada con nuestro aspecto físico y mental es la tiroides, frecuentemente olvidada ante la tan mentada obesidad, problema éste muy socorrido para sustentar campañas publicitarias contra el consumo de proteínas, carbohidratos y grasas naturales, tan necesarios para la salud humana como las vitaminas y los minerales presentes en las frutas y verduras. Con este principio se colocan en el mercado bebidas, alimentos y medicamentos peligrosamente procesados para “evitar” la temida obesidad. Y se engaña a las personas. Y se les daña.

Una amiga mía, madre de familia, padecía sobrepeso; estuvo loca, haciendo dietas y ejercicios, desmayándose, tomando goticas de todos colores y hierbitas de todos los olores porque alguien le dijo que estaba obesa. Finalmente un buen galeno le investigó la glándula tiroides. Resultó que tenía la TSH baja y era esta hormona la que la llevaba a la depresión, al cansancio y a engordar, prácticamente sin comer nada. Hipotiroidismo.

También conocí una adolescente nerviosa, al punto de ser tratada por Psiquiatría durante meses; delgada al extremo, con temblores y pesadillas, que comenzó a tratar mal a sus hasta entonces adorados padres; terminó con su novio, fracasó en sus estudios, volvió enemigos a sus amigos. Conclusión de investigaciones clínicas: problemas con la glándula tiroides. Tenía la TSH demasiado elevada y esos eran sus efectos: aunque comiera mucho no podía engordar ni una libra, y sus nervios estaban a punto de estallar. Hipertiroidismo.

Bien tratados, ambos casos recuperaron la salud. Así lo vi y así lo cuento.

El mito de la gordura es como el mito del huevo y el colesterol, o de la carne y la cirrosis. O de la leche y el cáncer. Pura publicidad para nosotros, los ingenuos del montón. Buscar el origen del mal, en cualquier caso, es buscar la cura; y eso es la salud.

Quisiera alertar con esto a muchos padres y a muchas madres que prohíben a sus hijos la ingestión de determinados alimentos o golosinas por el miedo a la obesidad, y los desgastan matriculándolos en tres deportes a la vez con tal de que no engorden. Conozco además a niñas y a niños gordos que poseen una elasticidad extrema, y a flaquitas y flaquitos artrósicos, que no pueden ni levantar un pie, y que necesitarían de una buena práctica deportiva para ganar masa muscular y flexibilidad.

Nuestro aspecto exterior y el de nuestros hijos, generalmente no dice mucho. Alimentémosles bien, démosles vitaminas, y sobre todo, investiguemos a fondo, con ayuda de los buenos especialistas, las causas de su gordura o delgadez; de su falta de apetito y deseos de jugar, o por el contrario: de su excesiva “energía” nerviosa, nada saludable. Como decía mi abuela, todos los extremos son malos, y todo tiene su por qué.

Igual sucede con esas adolescentes anoréxicas, pues eso tampoco es sano: trae anemia, debilidad, enfermedades y hasta cáncer.

Una vez más llega en mi ayuda Antoine de Saint Exupéry: “Lo esencial es invisible para los ojos. La belleza está en el corazón”. También está en las hormonas.

Anuncios

12 comentarios to “Obesidad: ¿golosos incontrolables o problemas hormonales?”

  1. cecilia Says:

    tengo 43 años y casi como muy poco y sano. En menos de un año, subi 10 kilos sobre todo en el abdome.
    Que hago? es falta de una hormona?
    en que alimentos se encuentran las hormonas que me faltan?
    Gracias.

  2. Alina I. R. Says:

    Pienso que debe usted visitar al especialista en Endocrinología, que es el médico que trata el sistema endocrino humano, es decir, las glándulas y hormonas. A través de una prueba de sangre y en dependencia de los resultados que aparezcan, será usted tratada y así se verá qué proceso metabólico está afectado.
    Hasta donde yo sé, no se adquieren hormonas a través de los alimentos, como las vitaminas, las proteínas, los minerales. El sistema endocrino (hormonas) interviene en el metabolismo del cuerpo y en la absorción de esas sustancias alimenticias, pero no se “adquieren” las hormonas desde fuera.
    Le deseo salud y suerte. Espero haberle ayudado.
    Gracias por comentar.

  3. Victoria Says:

    Hola, tengo una niña de 4 años desde que nació ha crecido a un ritmo mayor que el resto de niños de su edad, en estos momentos mide 1.15 cm, acompañado de su crecimiento esta la parte del peso, según el pediatra esta obesa 22 kilogramos, no obstante ella no es de comer gran cantidad de golosinas, toma 1/2 litro de agua al día, tiene mucha energía, presenta problemas para dormir, cambia de estado de ánimo repentinamente y en algunos casos llora sin tener razón alguna por sentimientos depresivos, como la soledad, falta de un familiar o simplemente por un anuncio en la tv. También se come las uñas de las manos y pies.
    Quisiera ayudar a mi hija será que tengo que hacerle algún problema hormonal?

  4. Alina I. R. Says:

    Pienso debe llevarla usted al endocrinólogo para descartar problemas hormonales o tratar los que pueda tener. Las hormonas pueden influir en el sistema nervioso de una persona, deprimiéndola o alterándola (la noradrenalina, en específico, puede ocasionar conflictos de este tipo sin que uno esté propiamente enfermo de los nervios). Pero todo eso deben analizarlo los especialistas. Le deseo mucha suerte y que encuentre la mejor atención.

  5. PEDRO ARAQUE Says:

    hola mi pregunta yo peso 159 kilo y quiero rebajar , no sufro de tiroide pero como mucho yo si puedo hacerme el baypass gastrico que me dices de esa operacion por favor grasias

  6. Alina I. R. Says:

    Le aconsejo visitar al gastroenterólogo: hasta donde sé, esa operación es riesgosa y puede que no ofrezca los resultados esperados. Creo que debe buscar otros métodos, pero el especialista tiene la última palabra. Le sugiero además, no quedarse con una sola opinión.

  7. yulieth Says:

    tengo una niña de 9 años que los medicos segun el seguro medico coomeva son los mejores en el tema porque no crese y si lo hace es muy poco tiene el pie de una niña 6años pues dicen que no es mucha la diferencia sus hormonas son 0.93-1.70 ng

  8. María Teresa Espinosa Espinosa Says:

    Hola, mi hijo tiene 15 años y perdió la visión del ojo izquierdo y el derecho ve muy poco, se le encontró 2 tumores uno en la hipófisis y el otro que comprime las vías opticas, es desastroso lo que estos tumores hacen en el cuerpo de mi hijo, aparte tomaba demasiada agua pero está controlada, ahora después de la operación, come mucho y no se como controlarle, ya que está muy gordito.
    Espero su contestación. gracias y Bendiciones!

  9. dayana Says:

    tengo 33 años desde antes de mi ebarazo tenia cuatro meses que no veia el periodo desde de estar embarazada y ya mi bebe tiene 13 meses y yo con sobre peso podrias darme alguna respuesta a mi inquietud gracias!!!!

  10. Alina I. R. Says:

    Es buena idea la visita a un especialista en Endocrinología. La idea de las dietas no es acertada ni efectiva porque te vuelve ansiosa y cuando no aguantas más, ingieres todo lo que no habías comido antes y es peor ese desbalance, según una amiga doctora. Prueba a tomar con el almuerzo o la cena el Omega 3, ácido graso en cápsulas que limpia tus órganos. A muchas les da resultado.
    La gordura puede ser también inflamación por acumulación de líquido, y no solamente grasa. Revisar el correcto funcionamiento de tus riñones también sería una excelente idea. Si tienes fatiga, te cansas pronto, te desanimas, quizás náuseas, dolores lumbares o una aparente crisis del nervio ciático que se quita con antibióticos, la causa puede ser renal.
    Muchas gracias por visitar y comentar, y… salud.
    Alina I.R.

  11. Alina I. R. Says:

    Mi consejo es que trate de desviarle la atención del alimento constante, llevarlo a lugares abiertos, parques, playas, en la medida de sus posibilidades. Léale buenos libros, son un gran aliado en cualquier caso.
    Prefiera en la alimentación la mantequilla a los embutidos y pastas elaboradas, enlatadas, etc. Jugos de frutas y leche blanca a helados y refrescos de gas. Galletas de harina simple a las compuestas con pasticas, saborizadas, etc. No le acostumbre a la cafeína, chocolate u otros estimulantes. En realidad, ni falta que le hacen. Y en su estado sólo harán enviciarle el cuerpo de toxinas.
    No sé, son consejos que sigo y son buenos consejos, me han dado buenos resultados.
    Las consultas a un buen especialista nunca están de más, y en esto le deseo mucha suerte porque a veces sólo buscan experimentar. En esto sólo puede guiarle su instinto y experiencia.
    Le deseo mucha salud a su hijo, y a usted, paciencia y sabiduría.
    Saludos
    Alina I.R.

  12. ANGELA Says:

    GRACIAS POR LA INFORMACION, YA ME HICE LOS EXAMENES HORMONALES CORRESPONDIENTES Y EFECTIVAMENTE HE SUBIDO MAS DE 10 KILOS EN MENOS DE UN AÑO Y TENGO MUCHOS DE LOS SINTOMAS QUE NOMBRAN, MAÑANA TENGO LOS RESULTADOS.. PERO ME DEJA MAS TRANQUILA LEER ESTE ARTICULO.

    SALUDOS


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: