Magia para adolescentes en la literatura cubana.

Literatura para adolescentes , de  tema científico-técnico.

Literatura para adolescentes , de tema científico-técnico.

En estos tiempos, cuando muchos adolescentes se suman gregariamente a conductas absurdas, imitando dibujos animados japoneses o leyendas medievales acerca de hombres lobos y vampiros; cuando se desligan del mundo real, huyendo de las responsabilidades y del carácter, del trabajo y el estudio, de la investigación y la curiosidad; cuando sólo tienen deseos de deprimirse y flotar, o de atacar y destruir, y van en busca del vicio escapista de la droga y la bebida, muchos creadores cubanos se preocupan por llamar la atención de los lectores de este segmento de edades, para encauzarlos hacia la ciencia.

Son científicos y gustan de serlo; también son maestros y quieren educar. Como padres desean ver luz en el futuro de sus hijos, quienes muchas veces cruzan por este delicado grupo etáreo.

Uno de los creadores descritos es Antonio Miguel Fontela Lamelas, Máster en Física y especialista del Instituto Central de Investigaciones Digitales, del Polo Científico del Oeste de La Habana. Un amigo que gusta de su profesión pero también de la escritura.

En el Concurso de Literatura para Niños y Jóvenes “La Edad de Oro”, convocado anualmente por Gente Nueva, ganó Mención en la edición del año 2007 con su proyecto de libro científico-técnico para jóvenes titulado “La Magia de la SMT”.

En este ameno volumen, Antonio Miguel consigue interesar a los adolescentes en la Tecnología de Montaje Superficial (SMT), la cual no es más que la aplicación práctica de elementales leyes físicas, químicas y matemáticas que los muchachos dan en clase y no son objeto de su interés, al no constatar su papel en la fabricación de equipos que los satisfacen a diario, como jóvenes protagonistas de un mundo tecnológico.

De su creación nos dice el autor:  

Antonio Miguel Fontela Lamelas, autor del libro.

Antonio Miguel Fontela Lamelas, autor del libro.

Los niños y jóvenes usan la microelectrónica diariamente y llegan a último año de preuniversitario sin conocer cómo se fabrica esto o aquello que han manipulado durante una buena parte del día. A muchos los he escuchado preguntando en vano, se plantean muchas cuestiones que no todo el mundo les puede responder, entonces los muchachos se frustran y poco a poco van dejando de preguntar. “Para qué preguntar, si nadie responde.” –dicen.

Muchas de las preguntas que resultan frecuentes están relacionadas con los equipos de su mundo juvenil, los cuales les hacen la vida más agradable: DiscMan, celular, MP3, MP4, IPOD, etcétera. En Cuba no se fabrican estos equipos de audio y video, sin embargo se fabrican otros similares que se destinan a la salud de los seres humanos. Estos equipos médicos se construyen del mismo modo en que se confeccionan los otros, y sirven para hacer la vida más “saludable”. Son ellos: el Cardiocid BB (registro de la actividad eléctrica del corazón), el Oxímetro (registro del porciento de oxígeno disuelto en la sangre), el DOCTUS VI (monitoreo de los signos vitales de un enfermo grave: presión arterial invasiva y no invasiva, funcionamiento del corazón, temperatura, etc), el Cardiodef (desfibrilador, es el que más se ve en las películas y seriales de médicos y hospitales), el Hipermax (sirve para tomar el valor de la presión arterial de un paciente sin necesidad de que permanezca acostado o en reposo).

                El diseño de equipos para la medicina tienen una importancia tal, que hace dos cursos se abrió en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (ISPJAE) la carrera de Bioingeniería, la cual se dedica a formar ingenieros capaces de diseñar y construir los equipos médicos.

        En el libro se muestra, a través de similitudes propias del mundo adolescente, la técnica utilizada, los pasos de fabricación, así como el procedimiento más novedoso de soldadura, conocido como Tecnología de Montaje Superficial (SMT) la cual permite empequeñecer los equipos electrónicos. Además se explica por medio de fotos y esquemas cada etapa del ensamblaje.

“La Magia de la SMT” está a la espera de su publicación para bien de esos muchachos curiosos,  agradecidos de que alguien, en el complicado mundo adulto, se preocupe por alimentar y satisfacer sus conocimientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: