Un programa infantil cumple 10 años en CMBF Radio Musical Nacional.

El maestro Juan Piñera, autor de la música tema del programa infantil y guionista y director de otros espacios de la planta.

El maestro Juan Piñera, autor de la música tema del programa infantil y guionista y director de otros espacios de la planta.

Muchos niños en el mundo aprecian la música, la mayoría desde un punto de vista lúdico, aprendido desde edades preescolares mediante canciones, nanas, versos rimados, juegos de palabras, sonidos producidos con juguetes; otros pocos, acompañados de sueños profesionales muy serios que apuntan al futuro y que exigen instrumentos reales…. Y costosos.

En Cuba el estudio de la música se convierte para algunas familias en una prometedora y expectante solución económica a largo plazo, pues los padres planean con frecuencia dedicar a los retoños a la música popular con el fin de ganar fortuna y la posibilidad de viajar, prácticamente nula para los cubanos actuales. Claramente te dicen en las escuelas de arte que el muchacho o la muchacha “estudiará un poco pero luego se meterá en una de esas orquestas para ganar dinero y fastear”, como se le dice popularmente a los viajes. Aunque estas razones no parezcan muy “elevadas” para muchos, es el remedio que busca el cubano de a pie para ampliar su horizonte siempre acuático, y los hijos son promesas para realizar lo que los padres no pudieron lograr.

En los tiempos de los grandes músicos llamados hoy clásicos (siglos XVI al XIX aproximadamente) ya se trataba la educación de los descendientes en esos términos, recordemos las exhibiciones montadas por el padre del pequeño Wolfgang Amadeus con los mismos fines, sólo que en otra época. Pues muchas de las obras del genio austriaco fueron muy populares antes de consagrarse con el paso del tiempo, cosa que las personas olvidamos con frecuencia, sólo porque en 1700 vestían de encajes y pelucas y ahora en mezclilla y rapados.

Sin embargo, aún existen niñas y niños que se ven reflejados con toda gloria y honor en figuras universales como el mismo Mozart, Beethoven, Chopin. Y, pensándolo bien, ¿a quién no le gusta ser admirado como a esos seres de inteligencia superior que dieron al mundo tantas creaciones exactas, incluso desde el punto de vista matemático?

Para esos pequeños avezados amantes de la música de concierto, en Cuba tenemos la emisora CMBF Radio Musical Nacional, dedicada a difundir y profundizar teóricamente en este tipo de sonoridades y toda esa otra que va quedando dentro de la misma denominación, con el paso del tiempo y bajo el juicio humano.

"Más luz", la última voluntad de Goethe, da título a la revista radial del sábado por la mañana.
“Más luz”, la última voluntad de Goethe, da título a la revista radial del sábado por la mañana.

Aunque la emisora surgió alrededor de 1930 como planta matriz, y se reinició en 1948 con este proyecto que dura hasta la actualidad, no es hasta 1999 que se diseña un programa inicialmente pensado para niños pero que ha resultado de gran interés para adultos. Su título es “¿Sabes tú?” y trata mediante personajes que simbolizan cada elemento de la música (armonía, ritmo, melodía, etc.) un tema distinto en cada emisión, llevada a cabo todos los domingos de 9 y 30 a 10 de la mañana. Su directora es la joven Milagros Muñoz, una madre postiza de pequeños locutores que vienen a su amparo cada sábado a grabar a la sede de la planta, situada en pleno corazón de la Rampa capitalina.

Los padres y abuelos de estos chicos son dignos de admirar, pues apartan sus labores domésticas ese crítico día hogareño para traerlos y esperarlos. Como en todo programa de radio, el trabajo de mesa es importante antes de la actuación, y los niños, cuyas edades oscilan entre 8 y 14 años, lo asumen con total responsabilidad.

Próximamente este programa sacará al aire cierto concurso destinado a los más chicos para celebrar su onomástico, así que prepárense a participar todos los niños y las niñas de Cuba.

Porque “la caridad empieza por casa”. Y aquí lo tendremos, en nuestra parte azul.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: