Normas de higiene contra el virus de Influenza

Cebra del Zoológico de 26

Cebra del Zoológico de 26

Los virus son los seres más antiguos que poblaron la Tierra. Se les calcula unos 4 500 millones de años, edad aproximada a la de nuestro planeta azul. Cambian de forma rápidamente, y al ser adversas las condiciones externas que necesitan para vivir y reproducirse (tarea que asumen con extrema facilidad), mutan, cambian de estructura, giran sobre un eje y mil acrobacias más que hacen para subsistir, pues pocas veces mueren. Son capaces de encapsularse y resistir cientos y miles de años. Han sido objetos de mitos y leyendas, como aquella de las tumbas malditas de los faraones egipcios, y sí, puede que de cierta manera constituyan una verdadera maldición.

A veces, cuando vamos a un médico por catarro o gripe, nos mandan agua y aspirina porque “no es nada, sólo un virus” y nos hacemos la idea de que esos bichos no matan  a nadie. pues pensamos que todos son iguales. Nada más lejos de la realidad: hay virus que entran y salen de nuestro cuerpo sin enterarnos pero hay otros muy peligrosos, como los que provocan el SIDA, los de Inmunodeficiencia; y algunos más complejos. La disciplina que los estudia es la Virulogía o Virología, y los especialistas son los virólogos. Todo un universo para descifrar.

Como siempre los cuidados no son pocos para defendernos de ellos. No hay enemigo pequeño, dice un viejo adagio, y sin pánico alguno podemos implementar ciertas normas que debieran ser naturales y corrientes, pero que se han perdido como la educación, según mi abuela. Y son tan necesarias como aquella, también para la convivencia humana.

Lavarse frecuentemente las manos, al llegar de la calle, de un paseo, de la escuela. Lavárselas antes y después de comer, cosa que no se hace en las escuelas ni en los centros de trabajo. Después de ir al baño, antes de dormir, después de tomar un transporte público. Taparse la boca para toser o la nariz para estornudar, con pañuelo o toallitas, o papel sanitario. Y pedir disculpas, que también es de buena educación. Tan desaparecida está ella que a veces vamos por la calle y nos tosen encima o nos estornudan, y parece una gracia. Y no lo hacen los más jóvenes, por cierto.

Para evitar el contagio es bueno eludir multitudes, así como lugares públicos poco limpios. En la semana de receso escolar estuvimos por el Zoológico de 26 nuevamente y las jaulas estaban mal cuidadas, con heces, pésimo olor, ni siquiera por la presencia de niños pequeños se evitó el mal aspecto. La ausencia de los aguaceros que deben caer por esta época empeoró todo, naturalmente.

Ante la falta de lluvia y en caso que tengamos agua corriente en los hogares, deberemos hacer un esfuerzo y pasar la colcha más de una vez al día para quitar el polvo que se levanta tan fácilmente con estos vientos alisios de abril y mayo, que riegan , entre otras cosas, virus, por supuesto. Por eso los asocian a la Cuaresma y a la muerte de Jesucristo, cuando dicen que “el diablo anda suelto”, debido a la cantidad de enfermedades que se destapan (varicelas, sarampiones, gripazos y catarros, y los temidos ataques de asma, muy comunes en muchos de nuestros pequeños).

También es bueno alimentarse y dormir las horas necesarias, evitar ayunos y prácticas similares, para respaldar nuestro sistema inmunológico contra esta enfermedad, y si andamos algo mal, eludir invitaciones y evitar visitas (ya hablábamos de la educación y las  abuelas), abrazos y besos a personas más delicadas como niños, gestantes, ancianos o enfermos crónicos. Eso no significará una falta de cariño o atención sino todo lo contrario, y es algo que también se ha perdido, y que sobre todo los más jóvenes no entienden mucho.

Cuidando nuestra salud, cuidamos la salud ajena. Salud, higiene y educación van de la mano. También en tiempos de la Influenza que está atacando a los humanos hoy, con fuerza de pandemia.

Anuncios

Una respuesta to “Normas de higiene contra el virus de Influenza”

  1. Nadia y VANE Says:

    Vane y pocholo!!!!!!!
    Nadia y Xore!!!!!!!!!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: