Curiosidades del Idioma

Sorolla del Museo Nacional de Bellas Artes

Sorolla del Museo Nacional de Bellas Artes

El castellano es amplio y rico, y algunos niños que no se interesan mucho por su ortografía o por cuestiones de redacción, sí muestran interés en el origen de las palabras. Es lo que se llama ETIMOLOGÍA, es decir, de dónde salieron, ya sea de otro idioma, o cómo se decían antes, o por qué denominan una cosa y no otra. Por ejemplo, “susurro” y “murmullo” son onomatopéyicas, provienen del sonido que hacen los objetos, animales o personas en referencia a las consonantes de esa palabra: un arroyo, los enamorados, las palomas, el viento o la brisa. Cuando apreciamos una obra del español Joaquín Sorolla, en las salas del Museo Nacional de Bellas Artes, nos parece escuchar el susurro del mar y el murmullo de las olas que vienen a romper en la arena de la playa valenciana.

Hipopótamo del Zoológico de 26, La Habana, Cuba

Hipopótamo del Zoológico de 26, La Habana, Cuba

Algunas palabras han quedado registradas de la manera en que se dicen actualmente, por error; como semáforo e hipopótamo. Debía decirse “semáfaro”, es decir, “faro de significados”, pero el uso incorrecto pudo más que la ciencia lingüística. También debía decirse “hipotamo”, o sea, “caballo de río”, y erróneamente se tomó una sílaba y se repitió, de modo que conocemos al grueso animalito como “hipopótamo”.

Con los nombres propios sucede algo semejante a la evolución de los sustantivos comunes. El nombre Ricardo, por ejemplo, proviene de los tiempos del rey visigodo Recaredo, que pasó al catolicismo del arrianismo. Al cambiar la religión en ocasiones cambian los nombres también.

Ernst significa en alemán serio, grave, formal, de ahí proviene Ernesto. Santo conceptúa a una persona rubia o pelirroja en griego (Xanto). Por eso en biología o medicina se nombra Xantina a una sustancia de igual color en el hígado. Todo lo que sea amarillo o rojizo califica para esta palabra, así constituye un error de significado en los libros sagrados: sencillamente los santos son rubios o pelirrojos, nada más, no significa ser bueno ni puro, en realidad. Una madre puede tener hijos “santos” aunque sean muy traviesos y hasta malvados, si son de pelo amarillo. Hay nombres más que evidentes en su significado, como Alba, Blanca, Pura, Luz, Bella, Linda, Iluminada, que son sustantivos o adjetivos, los cuales se supone, califiquen a la persona que los porta. Otros remiten a verbos, como Leo, Armando, Lucía, que pueden disonar cuando el apellido también significa algo. ¡Pobres padres que tengan un hijo llamado Armando Guerra!

En Cuba tenemos palabras provenientes de las lenguas indígenas como Guanabacoa, guano, guataca, Atabey, caney, bohío, y de lenguas africanas como fula, bongó, rumba, entre muchísimas otras que enriquecen el lenguaje a todos los niveles.

En el idioma sucede también la banalización de usos de determinados vocablos, por ejemplo, el verbo “partir”, antes empleado por poetas y personas de vasta formación intelectual, ha pasado a ser empleado por adolescentes, jóvenes y sectores marginales para referirse a la misma acción de abandonar un lugar hacia otro: “parto para la escuela”, “parto para la fiesta”, “parto para el bar”, etc. En vez de “salgo, voy”. Lo mismo ocurre con “marcharse”, “andarse”, y más formas, algunas incluso arcaicas, que han vuelto al uso en esta forma.

Muchas cosas suceden con nuestro idioma en Cuba, al margen de giros desagradables, pedestres y burdos, que esperamos no pasen de ser una simple moda que va y viene, como las canciones donde se hacen evidentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: