Animales gigantes caminan por La Habana: Décima Bienal de Artes Plásticas 2009

Museo Nacional de Bellas Artes plagado de cucarachas gigantes
Museo Nacional de Bellas Artes plagado de cucarachas gigantes

Imagina que despiertas dentro de un sueño kafkiano y te encuentras en medio de una invasión de gigantescas cucarachas que pululan por tu ciudad sin remedio, disfrutando la suciedad y el desorden que reina en ella. O sueñas con una manada de elefantes negros, caminando por sus calles en absoluto silencio, de luto por un mundo que se autodestruye progresivamente, pero que aún es tiempo de entrarlo en razones  porque puede y debe ser mejor, para que de estos gigantescos y nobles animales quede algo más que un recuerdo.

Por estos días se desarrolla en la capital cubana la Décima Bienal de Artes Plásticas. Sucesivamente se ha convertido en un hecho que involucra a toda la comunidad. Ya en años pasados disfrutamos de la decoración artística de camellos (transporte público) con figuras extraídas del Antiguo Egipto; edificios, plazas, calles, con obras de arte “para pensar”. Proposiciones desde el punto de vista formal, de integración a la arquitectura y al urbanismo, y más ideas para la concientización ecológica, son algunas de las líneas generales que se involucran en esta de ahora.

Preocupaciones de carácter universal que no se quedan en la acción plástica benefactora de una repartición de ladrillos de Kcho al sector más pobre de La Habana Vieja, sino va más allá y llama la atención del mundo entero sobre la desaparición de las especies, entre las cuales se encuentra el propio ser humano.

Los más chicos apreciarán este viaje por las calles de la Bienal, dentro y fuera de los museos y salas de exhibición, al tanto de asuntos que pueden comprender fácilmente por lo simbólico del pensamiento que ilustran. Claro que puede resultar muy impresionante para ellos, y así mismo puede historiarse y explicarles la naturaleza de la proposición artística, para que el mundo goce también del cuidado de sus pequeñas manos.

Caravana de Elefantes de metal inflado por la ciudad

Caravana de Elefantes de metal inflado por la ciudad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: