Teresa, Pedrito y el bebé.

Te quiero, hermano.

Te quiero, hermano.

Pedrito es un niño de edad preescolar que tiene una hermana mayor, con la que juega mucho, pero que siempre lo está molestando. Vive con sus padres y de vez en cuando lo visitan los abuelos. Y he aquí que este pequeñín observador comienza a percatarse de que la barriga de su delgada mamá ha empezado a inflarse desmedidamente. Ante la ausencia de explicaciones y su evidente timidez para preguntar -encima de los engaños de la fastidiosa hermana-, Pedrito decide investigar por sí solo el fenómeno.

Este es a simples rasgos, el argumento de Pedrito y el Bebé, volumen publicado por la editorial Gente Nueva en el 2007, creación de la joven autora cubana Teresa Cárdenas, quien es además narradora, guionista de televisión, actriz, bailarina y trabajadora social. Ha obtenido varios galardones entre los que destacan el Premio Casa de las Américas obtenido en el 2005 con su novela para jóvenes Perro viejo, la cual ganó también el Premio de la Crítica a uno de los mejores libros publicados ese año en Cuba. Anteriormente había merecido este último premio: en 1997, con la novela Cartas al cielo; y ha recibido diversos reconocimientos en los más importantes certámenes nacionales dedicados a la literatura para niños y jóvenes. Es autora, además, de los libros Cuentos de Macucupé (2001), Tatanene Cimarrón (2006), y Cuentos de Olofi (2007). Su obra ha sido traducida al inglés y al coreano.

Rositas de maiz

Rositas de maiz

Muy conocida por sus patakines en forma de fábulas, que gustan a todos los públicos sin distinción de edades, en este cuento en específico pone en juego la imaginación infantil, y a través del razonamiento lógico, del dibujo y la ayuda siempre necesaria de los abuelos, el niño logra averiguar qué le ocurre a su madre. Cada paso de avance en la investigación es entretenido y pintoresco, así como las lógicas discusiones con la primogénita, quien le toma el pelo cada vez que se presenta oportunidad. Los lectores menudos, comprobado está, se identifican grandemente con el personaje principal, y este título, finalmente, pasa a engrosar los primeros números del hit parade literario de nuestro hogar. Por eso recomiendo a los padres que esperan un segundo o tercer hijo, ofrecer esta simpática lectura a la prole ya nacida. Les dará para pensar y adaptarse, y recibir con alegría a un nuevo integrante de la tropa familiar. También hay una alerta subyacente: conversar a tiempo con los hermanitos acerca de la llegada del bebé, para que no quepan dudas, celos ni preocupaciones en las tiernas cabecitas de los chiquilines más imaginativos. ¡Vaya si lo son! Como Pedrito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: