Don Lagartijo y la celebración infantil del deporte cubano.

Banda de la escuela Nicolás Estévanez

Banda de la escuela Nicolás Estévanez

El 23 de febrero de 1961 se fundó el INDER, Instituto Nacional de Deportes, Educación física y Recreación. A 48 años del suceso, Cuba cuenta con un alto desarrollo de estas profesiones, que se incentivan desde la primaria al velar por las vocaciones de los infantes y facilitar becas para ellos desde tercer grado en adelante.

 

Los estudios exigen un alto grado de compromiso por parte de los interesados y sus familiares más cercanos, así como desenvoltura y capacidad para desarrollarse lejos del hogar, debido al intenso cronograma de entrenamiento y competencias que llevan a cabo. A la postre, los entrenadores pasan a ser una especie de padrinos o madrinas; segundos progenitores de un deportista bien formado, y como eso los consideran los mismos. Por lo tanto, la vida de un deportista se proyecta y trabaja desde su más tierna infancia, y exige entrega total y confianza en los profesores, para quienes este día también es excepcional.

El municipio Plaza de la Revolución celebró por todo lo alto la efeméride, en el terreno deportivo de 23 y B, en el Vedado, con la participación de grupos de gimnasia, tablas, grupos de baile y bandas infantiles de numerosas escuelas placeñas. 

Los lagartijos con sus maestras

Los lagartijos con sus maestras

También fueron entregadas medallas conmemorativas por años de arduo trabajo a varios profesores, entrenadores, dirigentes y guías de escuelas, así como a grupos deportivos de la zona.

 

Se destacó la banda de música de la primaria Nicolás Estévanez, el espectáculo de animación montado por la escuela secundaria Guido Fuentes, y la tabla de gimnasia y baile del grado preescolar de la Saúl Delgado, quienes con su minúscula gracia adornaron esta celebración de casi medio siglo de deporte como un derecho de todos los niños que desean competir para ganar.

Ellos realizaron su tabla al ritmo de la música titulada “Don Lagartijo”, creación de una joven cantautora de gran aceptación popular infantil, que transmite con un gracioso video la televisión cubana en horario para niños. He aquí el texto:

 

Don Lagartijo se fumó un cigarro

Y al otro día le dio catarro.

Quiso curarse tomando ron

Y se le puso malo el pulmón.

 

La lagartija, con delantal,

Le dijo: Dale, dale, dale pa’l hospital.

El doctor sapo le recetó:

Deje la fuma y deje el ron.

 

Mala la fuma, qué malo el ron,

Nunca te olvides de esta canción.

 

(ESTRIBILLO)

Dale, dale, dale pa’l hospital

(BIS)

 

Preparados para bailar

Preparados para bailar

En estas escuelas se llevan a cabo programas de captación para varias disciplinas como el tenis de mesa, el baloncesto, el fútbol, la gimnasia, el balonmano y otras. En los complejos deportivos de la zona como el Camilo Cienfuegos, se abren anualmente las matrículas para la entrada libre de todo pequeño que desee seguir una carrera deportiva. Pero sólo la vocación manda. Etapa a etapa se perfilan los verdaderos campeones futuros. Sin embargo, algunos apenas se mantendrán por la saludable exigencia física de los profesores que favorece además de un cuerpo sano, una desenvoltura, concentración mental, destreza y energía muy propicios para el desarrollo de nuestros hijos. ¡Bienvenido el deporte para la infancia!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: