Feria Internacional del Libro Cuba 2009 para los niños, en el primer añito de La parte azul del arcoiris.

Libros

Libros

Ya estamos de Feria, las letras danzan a nuestro alrededor y las librerías y centros de venta se convierten en tentadores paraísos para quienes adoramos al dios de la literatura.
Ya tengo muy cercanas recomendaciones para los peques y aquí se las traigo justo hoy, día oficial de la inauguración y de nuestro aniversario, aunque hace casi una semana que disfrutamos de este mar de papel escrito que parece una fiesta.
Comprados y algunos leídos ya, están una colección de 20 bolsilibros editados por Gente Nueva, de autores consagrados y noveles, que a todos recomiendo, porque son preciosas joyas que este año resultan una entrega muy superior, desde mi punto de vista. Sobre todo, porque han pasado el juicio más certero: el de los propios niños.

Y más libros

Y más libros

Entre sus ventajas están el bajo costo (de uno a dos pesos cada uno), y el menudo tamaño, muy acorde a la manipulación de los más chiquitines y de los mayorcitos, quienes están empezando a leer. Para ellos es más cómodo de esta manera, introducirse en el mundo de un cuento o poesía, que también incluye esta colección, pues los libros gruesos los aturden a tempranas edades. Y estos se leen de un tirón y dejan tan buen sabor que piden repeticiones sucesivas.
Las ilustraciones, aunque son en blanco y negro, también resultan muy atractivas.
Son ellos:
1. Serafina no creía en brujas, de José Morán Orti, alerta a las niñas que quieren ser grandes antes de tiempo. Aprovechar la fantasía de la niñez, es la lección que parece querer darnos.
2. Cuentan las lechuzas, de José García Nordelo, cuenta sucesos fantásticos a través de un pequeño de familia muy pobre, pero de una enorme imaginación.
3. El pueblo de los papalotes, de Julio Crespo Francisco narra la original lucha de un pueblo papalotero contra un ataque de los piratas.
4. Las historias del rey Tuck, de Loreley Rebull León, nos acerca historias nórdicas de leyenda y caballería, desde el lejano norte europeo medieval.
5. La enamorada del muro, de Sandra Comino, evidencia en su aparente sencillez, la preocupación que para muchos niños desatan detalles de la naturaleza, los animales y las plantas frente a los enredos del complicado mundo adulto lleno de formularios y procedimientos burocráticos.
6. Cuentan que fue un jardinero, de Olga Lidia Pérez, recrea personajes de su pueblo natal a través de hermosas poesías rebosantes de imágenes ocurrentes y pícaras.
7. Las noches mágicas de Yeni, de Ivette Alcocer Ballester, se narra desde el punto de vista de una niña de familia marginal; quien inventa personajes imaginarios para paliar la desatención familiar, logrando construir un hermoso mundo al lado de un primo cómplice y una tía cariñosa, como contraparte de un padre violento y amenazador y una madre ausente. La escuela en este caso deviene interesante escenario donde se juegan roles importantes.
8. Tragaluz, de Leibi N. G. Báez, acerca de un horrible mosntruo que devora la luz. Los más pequeños pueden asustarse.
9. Alegrita y Doña Lamparilla, de Maggie Fernández Romero, es una sencilla fábula para los más chicos sobre hormigas y luciérnagas, con temas relativos al mundo infantil como la burla, la desobediencia, el agradecimiento y los caprichos.
10. Nuevos cantares de la América Latina y el Caribe, de Julia Calzadilla Núñez, aproxima a los niños cubanos al mundo imaginario de personajes y leyendas de otros infantes latinoamericanos a través de bellas poesías
11. Fenist, el halcón radiante, hermosa leyenda.
12. Rimandulero, de Lucy Chamizo Vinent, posee el encanto de un mundo de poesías único que nos revela influencias de lo mejor de la literatura de este tipo hecha en Cuba. Se transluce la pluma de Samuel Feijoo, Nicolás Guillén y otros conocidos, en sus influjos a la hora de rimar e imaginar.
13. El niño de la escopeta y sus amigos, leyenda chilena, remedo de un cuento original de los hermanos Grimm.
14. Barakikeño y el pavo real, de Teresa Cárdenas Angulo, aborda el mundo imaginario de las leyendas afrocubanas -que con tanta maestría logra la autora en sus consecutivas entregas literarias- mediante una bien lograda fábula sobre la belleza y la bondad enfrentadas a sus contrarios.
15. ¡Un día estupendo!, de Marinella Terzi, es una aventura de un niño con su hermana adolescente,  en una clásica cola cubana, donde las personas logran la alegría a pesar de la fatigosa espera.
16. El banco de las leyendas, de Hermes Pérez Caso, ofrece con toda la cubanía de su origen la historia de un pueblo villaclareño a través de sus leyendas y cuentos, dignas del más certero cultivador del género: Onelio Jorge Cardoso. En un banco del parque, eje central de todo pueblo campesino cubano, se sientan por turno los habitantes más parlanchines para hacer volar la imaginación de la multitud local que los sigue, jornada tras jornada, y así se forma este libro.
17. Un, dos, tres y… ¡ya!, de Luciana Savaget
18. Mariposas de invierno, de Anely Fundora Moreno
19. La Maga de los Cuentos, de Reinaldo Álvarez Lemus, colección de cuentos cortos para los más chicos.
20. Gota Curiosa y otros cuentos, de Mayra Navarro, constituye una sencilla pero hermosa agrupación de historias y fábulas de la conocida narradora oral escénica, y quienes hemos tenido el placer y el privilegio de asistir a sus actuaciones, podemos imaginarla narrándonos cada obra de su autoría.
Como verán, si se embullan a comprarlos, los chicos tendrán lecturas muy saludables en cada uno de ellos, algunos contienen más de un cuento, y los de poesía están súper.
De veras los invito: sumérjanse en esta Feria que ofrece mucho más que otras, de Cuba y para Cuba. No pierdan tiempo.
Nos vemos por ahí, de feria y de cumpleaño.

Anuncios

Una respuesta to “Feria Internacional del Libro Cuba 2009 para los niños, en el primer añito de La parte azul del arcoiris.”

  1. Mikeharvey Says:

    Hey, from Toronto, Canada

    Just a quick hello from as I’m new to the board. I’ve seen some interesting posts so far.

    To be honest I’m new to forums and computers in general 🙂

    Mike


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: