Consejos de un doctor viejo (II). ¿Cómo tomar los antibióticos?

 

Bebé en cuna

Bebé en cuna

Mi amiga July trataba a su niña una infección bacteriana por estafilococos en su carita, con la excelente Cefalexina, cefalosporina de primera generación, que le mandó su pediatra, y se quejaba de la poca mejoría. 

 -Se la doy con helado, porque sabe a rayo. –me comentó.

No es el único caso. Con frecuencia escuchamos a los padres quejarse de que el hijo o la hija estuvo tanto tiempo tomando tal o más cual antibiótico y no se mejoró mucho de su enfermedad. ¿Qué hacer cuando el médico nos manda tomar o administrar un antibiótico a los chiquitines? Traigo algunos consejos que me diera un doctor viejo…

En primera, no ingerir acompañado de producto lácteo alguno. La leche es un limpiador natural, y si algo la acompaña, pues, sencillamente no se fijará, ya que alisa las paredes intestinales, eliminando su porosidad natural. Un dicho del tiempo de nuestras abuelas rezaba:

Bebito

Bebito

“Con la leche, nada eche”. Sigue vigente. Pues ni las vitaminas ni los suplementos ferrosos deben tomarse con ella, ni con helados, ni batidos, ni quesos, ni yogurt, ni mantequilla, ni dulces que la contengan como el arroz con leche, los pudines, natillas, majaretes, etc. Debe esperarse dos horas después de beber la leche o alimentos lácteos, o tomarse una hora antes.

Es mejor acompañar el antibiótico de compotas o jugos naturales, o de un caramelo o cucharada de miel o azúcar tras la toma, no solo para aliviar el mal sabor sino porque el azúcar ayuda a la absorción del medicamento. Sorprendidos, ¿no? Igual que yo cuando lo escuché.

Otra cosa, y esta vez para los más creciditos: no ingerir bebidas alcohólicas con los antibióticos, pero no sólo en el momento de tomarlos, sino mientras dure el ciclo  e incluso algunos días después, pues permanece una alta concentración en sangre, y el hígado y los riñones demoran en eliminarla. También muy frecuentemente vemos esto en las películas y series, sobre todo las norteamericanas: la costumbre de tomar medicamentos con vinos, wiskies, champaña, etc. Después los antibióticos no sirven.

Tampoco deben ingerirse con otros medicamentos que contengan excipientes hidroalcohólicos como el Jarabe de Aloe o el Imefasma (producto contra el asma) que comúnmente se expende en las farmacias, la esencia de vainilla que se vende en las “shoppings” o tiendas en moneda nacional, y otros productos farmacéuticos o no, que contengan algo de alcohol. En este sentido debemos buscar estos mismos productos que carezcan de la sustancia.

Es sano además evitar refrescos gaseados.

En la mayoría de los casos es mejor no acompañar los antibióticos siquiera de comida sólida, sino apenas jugos, purés de frutas, verduras o la genial malanga, recomendada por su excelencia para problemas digestivos, reflujo, parasitosis y otros peores como la llamada “enfermedad del beso”.

Hora de tomar la medicina!

Hora de tomar la medicina!

No es un simple extremismo, como pudiera parecer, sino el sentido práctico y lógico de la vida: creo que si hemos de tomar o administrar un antibiótico, producto caro tanto en su costo de producción como en su venta, encima con riesgos de reacciones adversas en muchos casos, pero extremadamente necesario para combatir determinadas enfermedades o infecciones, es mejor tomarlo como se debe y, hablando claro: “quitarnos el paquete de arriba” de una buena vez.

 Algunas otras curiosidades de los antibióticos que puedan interesarles es que las cefalosporinas son las más indicadas para luchar contra los estafilococos, que producen la flema blanca (no transparente, sino blanca); mientras las penicilinas se emplean mejor contra los estreptococos, que producen esas secreciones verdes y amarillas en los niños. De estas bacterias hay mucho más que hablar, pero por hoy apenas quise compartir estos consejos con esos padres y esas madres que no saben (como yo no sabía) las causas de la poca mejoría de sus críos. Ahora… ¡buena suerte y salud! 

42 comentarios to “Consejos de un doctor viejo (II). ¿Cómo tomar los antibióticos?”

  1. JULIO R ARIAS Says:

    CARAMBA. JUSTO HOY DEBÍ TOMARME LA SEGUNDA DOSIS DE AMIXOCILINA DE 500mg(8 HORAS DESPUÉS DE LA PRIMERA DOSIS) . ME LA TOMÉ ACOMPAÑADA DE CAFÉ CON LECHE, PERO ANTECITOS HABÍA TOMADO YA DOS VASOS Y MEDIO DE JUGO DE GUAYABA CON VITAMINAS. DESPUÉS DE HABÉRMELA TOMADO FUE CUANDO RECORDÉ QUE ALGUIEN ME HABÍA COMENTADO QUE NUNCA DEBÍAN TOMARSE ANTIBIÓTICOS CON LÁCTEOS. LLAMÉ AL FARMACEUTA Y ÉL ME RATIFICÓ ESE CRITERIO. ENTONCES LE PREGUNTÉ SI ENTONCES DEBERÍA TOMARME ENSEGUIDA UNA NUEVA CÁPSULA DEL ANTIBIÓTICO PARA REFORZAR LA PÉRDIDA DE EFICIENCIA DE ESA SEGUNDA DOSIS. ME RECOMENDÓ ENFÁTICAMENTE QUE NO. QUE ESPERARA A TOMARME LA TERCERA DOSIS A LAS SIGUIENTES OCHO HORAS, PERO QUE DESDE ESA TERCERA DOSIS EN ADELANTE ME LAS TOMARA SIN MEZCLARLAS CON NINGÚN TIPO DE LÁCTEOS DENTRO DE LAS SUBSIGUIENTES DOS HORAS.
    POR SI ACASO, ESTARÉ MUY ATENTO PARA OBSERVAR SI APARECEN REACCIONES EXTERNAS O INTERNAS POR ESTA ESTÚPIDA EQUIVOCACIÓN.
    SIN EMBARGO PREGUNTO A LOS DOCTOS ESPECIALISTAS EN ESTOS ASUNTOS: COMETÍ O NO UN GRAVE ERROR POR HABERME TOMADO EL ANTIBIÓTICO CON CAFÉ EN LECHE ?
    SE PODRÍA PRESENTAR EL RIESGO DE QUE SE PRODUZCA UNA “RESISTENCIA” DE LAS BACTERIAS O VIRUS POR ESTA EQUIVOCACIÓN DURANTE ESA FRANJA DE TIEMPO DE LAS SIGUIENTES OCHO HORAS HASTA TOMARME LA TERCERA DOSIS ? ESE TIEMPO ES SUFICIENTE PARA PRODUCIR ESA “RESISTENCIA”?
    AHHH…. DEBO COMENTAR QUE ME ESTOY TOMANDO ESA AMOXICILINA DE 500 POR PRESCRIPCIÓN DE MI ODONTÓLOGA (20 CÁPSULAS).
    AGREDECERÍA MUCHO SU RESPUESTA A MI CORREO : julioariasenador@yahoo.com.

    JULIO R. ARIAS
    BOGOTÁ, COLOMBIA

  2. Alina I. R. Says:

    Hola, señor Arias, gracias por visitar y comentar.
    Según tengo entendido, no hay margen suficiente con ese error para que la bacteria haga resistencia. Creo que su farcameuta está muy claro en estas cuestiones. Según mi doctor, debe seguirse el tratamiento hasta el final aunque se le haya pasado el síntoma de la enfermedad que motivó el tratamiento. Y hacerlo como se debe.
    Mucha salud.
    Saludos
    Alina I.R.

  3. Carmen Graciela Hip Martínez Says:

    Pucha que lata más grande no poder tomar leche, pero me podría informar por favor, tengo una infección debido a una muela caída, por no sacarme la raíz antes porque no me dolía me causó una tremenda infección, tengo la cara hinchada, ayer fuí al Odontólogo, me recetó Amoxicilina de 750 mg., Metronidazol de 250 mg., y Anposel (Meloxicam de 15 mg)., cada doce horas, las tomo a las cinco de la tarde y las cinco de la mañana, yo tomo a diario un vaso de Leche Semidescremada a las 08:00 Hrs., de la mañana y a las 23:00 Hrs., aprox., en la noche, este vaso de leche me anula los medicamentos??? o estos siete días de tratamiento tendría que eliminar el tomar la leche descremada??? como veo que la tomo después de varias horas que he tomado el medicamento., lo otro agradecería me indicara que no se puede comer o tomar con infección?? Los medicamentos los comenzé a tomar ayer Martes 13 del 2012 desde las cinco de la tarde y hoy amanecí con la cara más hinchada

    Agradeciendo su atención y a la espera de sus comentarios : mi correo es hipcarmen@gmail.com

    Atte.

    Carmen Hip M.
    Antofagasta – Chile

  4. luis manuel castillo Says:

    fijate que labacteria es muy resistente pero a mi hija le dieron un tratamiento de carbon,muy bueno y se curo

  5. zenda arevalo Says:

    Hola, keria consultarles que mi nieta de 1 año vomita casi todos los medicamentos que les son suministrados oralmente, por ello hay que inyectarla, solamente con la formula de su tetero, realizado con leche de soja es ke en algunas ocasiones ingiere las medicina, es la soja tambien contraria a combinarla con la azitromicina o la amoxicilina.

  6. Patty Says:

    Muy interesante y me ayuda con mi hija que justo le estoy dando antibiotico, aun cuando el comentario tiene ya tiempo, me siento afortunada de que aun este pues me confirmo el consejo de una senora mayor. Graciasssssss….

  7. Angela Says:

    Gracias por estos consejos los pondre en practica. Y le comentare a mis amigas con hijos

  8. ana lucia Says:

    Buenas noches, a mi bebe de 23 meses le dio una infección en las amigdalas y le recetaron amoxicilina suspensión 250mg/5ml cada 8 horas, la cuestión es que la primera dosis del dia es a las 6 am y la ultima a las 9 pm, en la mañana le doy después del antibiótico y por ser tan temprano su tetero con leche entera y en la noche colada con leche también para que se acueste llenito. Esto es contraproducente para que el antibiótico haga efecto? Mil gracias

  9. Jorge Eduardo Says:

    Buen dia me gustoucho tu comentario.
    Pero hay un grandisisisimo favor que te quiero pedir.. mi hijo de 4 anios tiene unos granitos como pulitas en la cara y los doctores dicen que es un estafilococo .
    Mi pregunta conque curaron a la bebe queencionas??
    Mi hijo ya lleva 3 tratamientos

  10. Lidia Vidal Napa Says:

    tengo 12 años me recetaron capsulas (AMOXICILINA) de 500 mg pero no puedo pasarlas, e hecho muchos intentos pero definitivamente no las puedo pasar enteras.
    ¿Las puedo tomar disueltas con algún líquido?

  11. Andrés Arana Berdejo Says:

    Puedo cambiar de un antibiotico de una día para otro? Estoy con infeccion urinaria y estoy tomando levofloxacino, quiero saber si puedo comenzar a tomar cefuroxima?

  12. soraya Says:

    me recetaron inyecciones de bencilpenicilina 6,ydespues d dejar pasar 12 horas tomar en capsulas dicloxacilina de 500mg,pero despues de las 6 inyecciones y al haberme tomado una capsula claro dejando pasar las 12 horas,me salio como ronchitas y me da comezon,mi pregunta es como quiera sigo tomando las pastillas o las dejo de tomar ya que la cita con el doctor la tengo hasta el lunes y se atravezo la semana santa y no se encuentra trabajando

  13. damian Says:

    Gracias aprendí algo nuevo. gracias a todos y a este medio que cultiva tanto

  14. Maria Jose Says:

    Hola estoy tomando Medibiox 500 mg por sinusitis, me tomé un Chamito que contiene 80 ml. media hora antes de tomarme la pastilla, interrumpe mucho el efecto?

  15. Sheyla Caceres Says:

    Hola disculpen tuve a mi bb con quebranto estos dias y luego de darle el remedio para eso le di su tetero eso corta el efecto del remedio o algo asi?

  16. Boris Gonzalez Says:

    El Dr me mando a tomar Tavanic pero en la farmacia no habia y me dijeron que la azitromicina era lo mismo.
    Me la mandaron por 7 dias y la caja de azitromicina trae 5 pastillas, hoy consegui el tavanic para compretar los 7 dias pero me doy cuenta que no es el mismo compuesto. Me puedo toamre el tavanic estos 2 dias para completar el tratamiento..

  17. maria Says:

    buenas tardes recetaron a mi hijo de 4 años amoxicilina de 750 miligramos pero no la consegui lo que consegui fue tres de 250 mg sera que da el mismo efecto?

  18. Alina I. R. Says:

    Es igual, lo que quizas deba distribuirla en distintos horarios. Pregunte a su medico en cualquier caso.

  19. MARIA JOSE Says:

    LA AZITROMIZINA SE TOMA CADA 24 HORAS Y YO LA TOME CADA 8 HORAS POR 4 DIAS QUE ME PUEDE PASAR

  20. cesar Says:

    hola estoy tomando antibioticos que alimentos puedo consumir?

  21. Alina I. R. Says:

    Con las medicinas, solo frutas o jugos, como se indica en el articulo. Nada de leche o refresco gaseado. Mucho menos bebidas con alcohol. Si puede, vuelva a leerlo completo. Todas las indicaciones se encuentran en el texto. Gracias por participar.

  22. Alina I. R. Says:

    Depende de la dosis que le mandaron a tomar y el problema que usted tiene. Un exceso puede causarle alergia, a veces grave. Hay personas que no la toleran. Consulte a su doctor. Gracias por comentar.

  23. Alina I. R. Says:

    Depende de la dosis que le mandaron a tomar, o sea, la cantidad de gramos, y el problema que usted tiene. Un exceso puede causarle alergia, a veces grave. Hay personas que no la toleran. Consulte a su doctor. Gracias por comentar.

  24. lilygr2 Says:

    hola por equivocacion tome dos dosis seguidas de cefalexina,debo tomarla cada seis horas,,deberia dejar pasar la siguiente dosis?

  25. Eduardo Ruiz Says:

    Puedo comer picante si tomo los antibioticos?

  26. Blanca Bermúdez Says:

    Yse tengo gasritis, no puedo tomar en ayunas el de las seis

  27. leny soria Says:

    El dentista me recetó clavinex duo por 7 dias….cometi el tremendo error de no fijarme que era cada 12 hrs y la tome cada 24 hrs hace 3 dias. No se si se he creado resistencia o continuo, claro ahora cada 12 hrs. Me gustaria su opinion

  28. Dazally Soto Says:

    Buenas noches fijese que a mi bebé le recetaron un antibiótico llamado fixim….
    Solo q mi mama ayer le empezó a dar otro llamado saluprim no se si se lo dejo de dar y le empiezo a dar él fixim??

  29. Yeliana Briceño Says:

    Hola muy hijo de nueve años. Le recetaron amoxicilina de 500 mg . Y para que no le cayera pesado en el estómago le di la toma con una cucharada de azúcar , el azúcar ayudara a que no le caiga mal. Gracias y excelente pagina

  30. Yeliana Briceño Says:

    Hola mi hijo de 9 años le recetó el doctor. Amoxicilina de 500mg por una infección de oído, yo al momento de darle la pastilla se la di con una cucharada de azúcar. Eso lo ayuda a que el antibiótico no le caiga mal en el estómago… excelente página

  31. Daniel Says:

    Hola Doc tengo una gran duda estoy tomando los 5 famosos antibióticos para la Helcobacter quiero curarme mi pregunta es puedo tomar un limón al día aun con el tratamiento? dicen que limpia el organismo.porfavor ayudeme
    estoy desesperado pr curarme.Un saludo

  32. C.Quiroga Quiroga. Says:

    el dr.me receto azitromicina cada 24 hrs.para tratar la neumonia puedo tomar leche? gracias por ayudar.

    Consuelo.

  33. lacnys Says:

    Excelente explicacion. Se despejaron algunas dudas.

  34. Giovanna Says:

    Estoy muy preocupada,el dia viernes me tome una pastilla para la infeccion y al dia siguiente amaneci con la cara hinchada,luego me picaba todo el cuerpo y ahora mas me pica el cuello.Mis palmas las siento adoloridas .que puedo hacer ,ya estamos martes.Espero su concejo.Gracias.

  35. Giovanna Says:

    Doctor mis labios estan resecados y me pica el cuello.el sabado tome una pastilla para la infeccion ,el domingo amaneci con la car ahinchada.Porfavor contesteme,no se que hacer.

  36. Anita figueroa Says:

    Que buenisima informacion hoy en dia Los doctores no nos informan mucho soy abuela de 4 niños y Ya puedo aconsejarles a mis hijas MIL gracias y dios bendiga a este doctor.

  37. isabel flores Says:

    hola tengo 3 meses que me dianosticaron neumonia me hice una placa de torax y los pulmones siguen igual ayer me recetaron que tomara azitromicina cada 12hra y cefaloxina cada 8 horas si se puede tomar 2 antibioticos juntos le agradesco que me informe

  38. eugenia navarro Says:

    Que pasa si al momento de preparar el polvo de suspensión colocas mas agua de la indicada por error, ya que leí mal las inidicadiones, tenia que aplicar 25 ml para una polvo de suspension de 30ml y yo le aplique 47,50ml de agua, eso porque viendo las indicaciones no me fije que la que yo aplicaba era para un frasco de 60ml y el que yo iba a usar era de 30ml. que debo hacer, dañe el medicamento ??

  39. maria Lozano Says:

    Hola a mi bebé le hicieron un cultivo de orina y le salió infesion le mandaron cefalecina pero a la vez la tengo con gripa fiebre y mucha tos le di dos frascos de cefalecina ya se los termine será q le puedo dar amoxacilina ahora no se q hacer es q no me deja dormir tosiendo toda la noche y me le da fiebre

  40. Fredy Says:

    Creo deberian decir los doctored que no debemos tomr nada con leche

  41. javier Says:

    Se puede beber jugo de limon con antibioticos

  42. Alina I. R. Says:

    Debe consultar con su médico todo lo que haga, hay medicamentos que le pueden dar acidez. Debe valorar con el especialista que lo trata a usted, que conoce el metabolismo y las reacciones de su cuerpo. Gracias por participar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: