Un juego interesante para la fiesta del Día del Educador.

Fiesta por el Dia del Maestro

Fiesta por el Dia del Maestro

Para la ocasión te propongo un pasatiempo muy ameno que contribuirá a la formación cultural de los chicos y hasta de los maestros más jóvenes o inexpertos.
Se trata de adivinar si ciertas afirmaciones relativas al mundo infantil son verdaderas (V) o falsas (F). Reúne primero al grupo de chicos y padres, y hasta la maestra puede participar. Se puede dividir el grupo en equipos de hembras y varones, o dos mixtos, o hacerlo individualmente, y escribir la puntuación en la pizarra. En fin, lo organizas como gustes, y ya puedes comenzar.
En una hoja copias y pegas estas afirmaciones, o las que elijas de ellas, si te parecen demasiadas, y en dependencia del nivel o grado escolar de los chicos. Dices una a cada equipo, alternativamente, y así se va desarrollando la competencia. Verás como las risas invaden el aula enseguida.
Nota: Es imprescindible rectificar los errores que se cometan, con el fin de aprender un poquito más. Ahí vamos….

La Caperucita Roja se perdió en el bosque por desobedecer a su mamá, quien le dijo que debía ir por el camino y no desviarse. (V)
La Caperucita Roja se vestía siempre de azul. (F) El apodo de la niña se debía a su vestido rojo.
La Caperucita llevaba a su abuela un refresco de cola, un peter de chocolate y un paquete de chicoticos. (F). Le llevaba caldo y miel porque la pobre abuela estaba enferma.
La Caperucita se encontró al Lobo en la playa jugando a la pelota. (F) El Lobo salió del bosque y la engañó para comérsela a ella y a la abuela.
La Cenicienta era llamada así por permanecer siempre en la cocina, manchada de cenizas. (V) Solo en la versión de Disney, la Cenicienta sigue llamándose así aun ya siendo… ¡¡¡¡princesa!!!!! en la segunda parte de la saga. ¿No les parece ilógico una princesa cenicienta, polvorienta? ¿No tiene nombre propio? Pues el apodo del personaje no es siquiera Cenicienta, sino La Cenicienta, que es lo mismo que decir La Sucia, La Desgreñada, La Gris.
El Pequeño Príncipe era uno de los habitantes del Planeta Júpiter. (F) Caliente, caliente, pero no. Vivía solito en el asteroide B 612. Los asteroides son pedazos de roca que se encuentran en un cinturón o franja que corre entre los planetas Marte y Júpiter, dentro del Sistema Solar. Dicen los científicos que los asteroides son restos de un planeta grande que se desintegró.
La Bella Durmiente vivía con 7 enanitos en la cabaña, que esta allá en el bosque junto a la montaña. (F). Esa era Blanca Nieve.
La madrastra de la Cenicienta era una dulce y buena mujer que la quería igual que a sus hijas. (F) Era una malvada y la trataba como esclava.
“La Edad de Oro” fue escrita por Antoine de Saint Exupery. (F) Su autor es José Martí, y fue una revista dedicada a todos los niños de América. El piloto Antoine de Saint Exupery escribió “El Pequeño Príncipe”.
Peter Pan era un niño que no quería crecer. (V)
Peter Pan vivía en la Isla del Tesoro. (F) La isla de Peter Pan se llamaba Nunca Jamás.
El príncipe despertó a la Bella Durmiente con una grabadora y a ritmo de reguetón. (F) Fue con un dulce beso de amor.
El nombre propio de la Bella Durmiente era Aurora. (V)
El Lobo invitó a la Caperucita Roja a ir a la discoteca. (F) La invitó a tomar un atajo para llegar más rápido a casa de la abuela.
El Ratoncito Pérez cayó en la olla por papitas fritas. (F) Por la golosina de la cebolla.
“Bebe y el Señor Don Pomposo” es un cuento de “La Edad de Oro”. (V)
Ricitos de Oro llegó a la casa de los tres cocodrilos. (F) Eran los tres osos quienes vivían en la casa.
Ricitos de Oro era china y tenía el cabello lacio y negro. (F) Era rubia, le llamaban así por sus rizos dorados.
La Bella Durmiente cayó en un profundo sueño después de escuchar La Calabacita. (F) Fue la bruja no invitada a su bautizo quien maldijo a la princesa, para que durmiera durante mucho tiempo al cumplir quince años y pincharse con una aguja de coser.
Cuando la Bella Durmiente despertó, todos en el castillo siguieron durmiendo porque estaban muy cansados. (F) Todos despertaron, al terminar el hechizo con el beso de amor.
 Blanca Nieve tenía el cabello cortico y rubio. (F) Tenía una cabellera tan negra y brillante como la madera pulida de la ventana del palacio, ese había sido el deseo pedido por su madre antes de ella nacer.
Pollito Pito fue a ver al rey con Gallina Fina, Gallo Malayo, Pato Zapato, Ganso Garbanzo y Pavo Centavo. (V)
Pollito Pito fue a ver al rey porque no salió el sol. (F) Fue porque el cielo se iba a caer y el rey lo debía saber. Iba de prisa a darle la noticia.
Los Siete Chivitos no hicieron caso a su madre y le abrieron la puerta al lobo. (F) Los Siete Chivitos eran muy obedientes y estudiosos y fueron engañados por el lobo, quien fingió la voz de la chiva y se untó las patas negras de harina blanca para asomarlas por debajo de la puerta. Los niños deben cuidarse de adultos amables pero con malas intenciones.
La Sirenita se convirtió en espuma de mar, por no cumplir la orden de la bruja, de quitar la vida al príncipe amado. (V) En el cuento original sucede así, no en la festiva versión de Disney.
La Sirenita es un cuento de los hermanos alemanes Jacobo y Guillermo Grimm. (F) Su autor es el danés o dinamarqués Hans Christian Andersen. En el puerto de Copenhagen, capital de Dinamarca, hay una hermosa y sencilla escultura de la sirenita sentada sobre una roca.
El Señor Don Pomposo trataba igual a Bebé y a su primo Raúl. (F) Trataba melosamente a Bebé porque su madre era rica, despreciaba a Raúl porque no tenía padres ni fortuna.
Bebé regala a Raúl su sable nuevo dorado porque Raúl nunca iba a tener un juguete igual y Bebé era un niño generoso. (V)
“La Muñeca Negra” es un cuento escrito por José Martí, presente en “La Edad de Oro”. (V)
La muñeca negra se llamaba Piedad. (F) Se llamaba Leonor (como la madre de Martí), su dueña era la niña llamada Piedad.
Piedad le decía a Leonor: “Te quiero porque no te quieren”. (V) Significa que Martí estaba incondicionalmente en contra de la discriminación de las personas de cualquier color de piel, aunque el mundo entero se opusiera a sus ideas.
 Pilar es una niña que tiene unos brillantes zapatos negros de charol (F) Pilar tiene unos lindos zapaticos rosados.
“Los Zapaticos de Rosa” es un cuento. (F) Es una poesía que narra una hermosa historia sobre la generosidad de una niña rica y sana hacia una niña pobre y enferma.
El pequeño príncipe le gritó al piloto francés que le dibujara una jirafa. (F) Le pidió por favor que le dibujara una oveja.
La novia de Elpidio Valdés se llama Eutelia. (F) Su nombre es Maria Silvia y es sobrina de un oficial español de alto rango. Eutelia es una pequeña niña mambisa que siempre los acompaña.
Palmiche es el perro de Elpidio Valdés. (F) Es su caballo, supuestamente se nombra así por comer mucho palmiche, fruto de la palma.
Pulgarcito se llamaba así por tener el tamaño del dedo pulgar. (V)
Almendrita se llamaba así por tener el tamaño de una almendra. (V)
Pinocho estaba fabricado con madera de roble. (F) Con madera de pino, por eso su nombre, que en italiano significa Ojos de Pino (Pinocchio).
Pinocho era un niño obediente y juicioso. (F) Era un muñeco majadero y escapaba de la escuela, por eso se perdió, fue engañado por ladrones y convertido en burro.
A Pinocho le crecían las orejas por decir mentiras. (F) Se le estiraba la nariz cuando mentía.
Pinocho se convierte en un niño de verdad después de demostrar su amor por su padre al salvarlo de ser devorado por una ballena. (V)
Dora Alonso escribió el precioso cuento titulado “Meñique”. (F) Lo escribió José Martí.
Meñique tenía dos hermanos mayores llamados Vicente y Raimundo. (F) Se llamaban Pablo y Pedro.
Meñique era pequeño como el dedo menor de la mano. (V)
El verdadero nombre de Meñique era Juancito. (V)
Meñique venció al gigante y se casó con la princesa por ser muy listo. (V)
Dora Alonso es la autora de obras para niños como “El Cochero Azul”, “Ponolani”, “La Flauta de Chocolate”, “El Valle de la Pájara Pinta” y “Érase una vez un gato”, entre otras. (V)
“El Cochero Azul” narra las aventuras divertidísimas de una familia que vivía en Guantánamo. (F) Vivían en Matanzas.
 “La Edad de Oro” incluye obras como “Un paseo por la tierra de los Anamitas”, “Un juego nuevo y otros viejos”, “Tres Héroes”, “Historia del Hombre contada por sus casas”, “Cada uno a su oficio”, “Los dos príncipes”, entre otras. (V)

About these ads

2 comentarios to “Un juego interesante para la fiesta del Día del Educador.”

  1. Lizandra Says:

    Aprender mientras se juega. Útil e isntructiva tu entrada Alina. Muy buena para estos tiempos en que hay tantos jóvenes profesores en formación. Es algo así como una “neurona infantil intranquila”. Gracias por compartirlo.
    Hasta pronto, Zenia

  2. Alina I. R. Says:

    Que les aproveche a todos. Ya lo hicimos en la escuela de mis hijos el pasado curso. No imaginas la diversión.
    Pienso que debemos recuperar de la mejor manera el tesoro patrimonial de la literatura infantil universal y especificamente cubana.
    Gracias por participar.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 33 seguidores

%d personas les gusta esto: