Del humor al amor: ¿existió realmente Elpidio Valdés?

 

Elpidio Valdés, héroe de los niños cubanos
Elpidio Valdés, héroe de los niños cubanos

 Cuando era una niña, miraba con mis amigos o compañeros de clase, en la televisión o en la pantalla grande del cine, los dibujos animados producidos por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), acerca de un valiente guerrero por la independencia de Cuba contra el colonialismo ibérico: el pillo maniguero insurrecto mambí nombrado Elpidio Valdés.

 

 

  Muchos de nosotros en la escuela pensábamos y así comentábamos, que las historias eran ciertas. Y en determinada forma lo eran, pues narran episodios reales de las Guerras de Independencia de 1868 y 1895, como el cruce de la Trocha de Júcaro a Morón, el lazo de la Invasión de Oriente a Occidente, y la primera carga al machete; la labor en el exilio de los tabaqueros cubanos y el actuar traicionero de los rayadillos, criollos a sueldo que luchaban por España. Muchos de sus personajes caracterizan directa o indirectamente a los héroes de ambas contiendas. En algunos físicos y hazañas se identifica a Antonio Maceo, Vicente García, Máximo Gómez y hasta a José Martí (Elpidio Valdés contra dólar y cañón), entre otras figuras notables de la manigua y el clandestinaje libertador. También los relevantes ibéricos encuentran sus rasgos en la ficción animada, incluso más directamente, como sucede con el sanguinario Valeriano Weyler y Arsenio Martínez Campos.
Difícil debe haber sido para el creador, Juan Padrón, llevar la seria Historia a caricaturas digeribles para todas las edades. Enorme su responsabilidad, su talento y finalmente su éxito. 
 

 

 

 

 

 

La capitana Maria Silvia, novia de Elpidio

La capitana María Silvia, novia de Elpidio

Cualquier cubano que no vive en Cuba echa de menos estos muñequitos, y sabe de memoria parlamentos graciosos de sus diálogos. Cualquier cubano de cualquier edad conoce al general Agapito Resóplez, a Eutelia, a María Silvia, a Pepe el Corneta, a Marcial y otros muchos personajes tan bien caracterizados e interpretados, que imponen un sello de calidad a la colección. Los niños y niñas de hoy lo reciben en imágenes mejoradas y equipos de moderna tecnología. Ya no sólo es un producto del cine y la televisión, sino también cobra vida a través de videos, DVDs y discos duros. Elpidio viaja a través del mar y es proyectado en hogares cubanos de todo el mundo.

 

“Marcha a paso redoblado!”

 

“Él manda eso porque va a caballo”.

 

“Adelante, mis leones hispanos!”

“Ellos se van llenos de monedas para España, y uno de bestia”.

 

“En la próxima aventura los vamos a hacer puré de talco”.

“Eso habría que verlo, compay”. 

 

 

 

Animados cubanos

Animados cubanos

  Nuestros padres y abuelos no pudieron respondernos la pregunta de si Elpidio existió en la vida real. Sin embargo, un bisabuelo mambí asegura haber conocido a un tal Elpidio Valdés en la tropa del Generalísimo Máximo Gómez Báez. Es muy probable que así haya sucedido, aunque quizás nunca logró los grados que ostenta en la serie. Elpidio era un nombre común en la época colonial, tanto para hombre como para mujer, Elpidia. Y Valdés fue el apellido legado a la casa cuna por el gobernador Gerónimo Valdés para los niños huérfanos y abandonados. Es decir, que estadísticamente es muy probable, haya existido algún mambí con ese nombre, incluso del Oriente cubano, como delata su hablar. 

 

 

 

 

Nuestro verde cocodrilo

Nuestro verde cocodrilo

 Por eso propongo declinar la negativa a la pregunta infantil: Elpidio Valdés vivió, y permanece en la fantasía de chicos y grandes, en los recuerdos más añorados. Es un símbolo de nuestra patria, de ese cubano anónimo que la hizo y la vive cada día. Es una nación personificada y llevado al protagonismo, pues narra la Historia en sus historias. Del humor infantil y sanote desemboca en el amor a la tierra y al suelo que lo vio nacer.

 

 Entonces… Que viva Elpidio Valdés!

Anuncios

2 comentarios to “Del humor al amor: ¿existió realmente Elpidio Valdés?”

  1. Rolando Torres Pérez. Says:

    Quiero conocer si, en una tarjeta de presentación, puedo usar como logotipo (en honor a los mambises de mi país) la figura o imagen de Elpidio Valdéz. De hecho la empresa se llama Mambiorganic (elaboración de compost humificado, lombricultura). Gracias.

  2. Alina I. R. Says:

    Creo que debe contactar con el ICAIC y preguntar acerca de derechos de autor, hay un enlace por ahí. Realmente no conozco de esos trámites, lamento no poder ayudarle directamente. Gracias por la visita.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: