Alexis Díaz Pimienta y su Chamaquili

Hoy quiero presentarte a un amigo. Se llama Alexis Díaz-Pimienta y es cubano.
Escribe muchos poemas, cuentos y décimas para su hijo, y como a los demás niños les gustan tanto, se ha vuelto muy conocido en toda Cuba. Todos conocemos a Chamaquili, y esas cosas lindas que le dice su papá. Como estas:


Chamaquili y su papá juegan al come-come.

Chamaquili me come la nariz,
Y tan feliz.
Chamaquili me come las orejas,
Y tan sin quejas.
Chamaquili me come los dos ojos,
Y sin enojos.
Chamaquili me come la barriga,
Y sin fatiga.
Chamaquili me come la cabeza,
Y sin torpeza.
Chamaquili me come las dos cejas
Y tan parejas.
Chamaquili me come las dos manos,
Y tan campechano.
Chamaquili me come completito
Y no me explico,
Si estoy tan rico,
Cómo este chico
No me ha comido antes, Federico. 


Chamaquili mira un álbum de fotos y pregunta.

 

 

-Mamá en esta foto, ¿dónde estaba yo?
-Aquí en mi barriga, bajo el camisón.-Papá en esta foto, ¿dónde estaba yo?
-No habías nacido, tú no estabas, no.

-Mapá en esta foto, ¿dónde estaba yo?
-Aquí, Chamaquili, en mi corazón.

-Pamá en esta foto, ¿dónde estaba yo?
-No habías nacido, todavía no.

-Mamá en esta foto, ¿dónde estaba yo?
¿aquí en este bulto, bajo el camisón?
-No, no, Chamaquili, ¡qué equivocación!
¡Eso es que tu padre está barrigón!

 

 

 

5 comentarios to “Alexis Díaz Pimienta y su Chamaquili”

  1. Antonio Fontela Says:

    Me gusta el modo en que la página aborda la familia, desde el punto de vista infantil. Eva, David, Alejandro, etc, son niños que hablan.
    Es lo interesante.

  2. Ibarra Naranjal Says:

    Alexis Díaz Pimienta es uno de los mejores ecritores cubanos, yo diría que el más integral. Lo demuestra sus más de una veintena de libros publicados, en casi todos los géneros. Su colección Mapá de literatura infantil está dando de que hablar en la isla, Chamaquili se ha vuelto un personaje cotidiano para todos los niños, y hay incluso, algunos que no duermen si no se le leen poemas del libro. Si quieren saber más de este genial escritor, que tanto y tan fácil se desdobla, los invito a su sitio web: http://www.alexisdiazpimienta.es.tl.

  3. Antonio Fontela Says:

    Coincido con Usted en afirmar que Alexis es uno de los escritores que se vuelven inolvidables. Basta leer cualquiera de sus libros para reconocer al literato superior: Ese que captura desde la primera linea y no suelta hasta que chocas con la palabra “FIN”.

  4. axel Says:

    Otros títulos infantiles de Alexis Díaz Pimienta (además de la serie Chamaquili que va por tres títulos) son: Cuantos clásicos en verso; El extraño caso del niño que acusaron de morder la luna; y En un lugar de la Mancha (Don quijote en verso). yo también recomiendo visitar su web: alexisdiazpimienta.es.tl
    Y no solo buscar sus libros para niños. son excelentes sus novelas (3 publicadas), sus cuentos y sus poemarios, con ediciones españolas y cubanas.

  5. carolina bueno Says:

    me ha encantado esta selecciòn! 🙂


Responder

