Hijo único, amigo múltiple

PequeñuelaEl ser humano es social por naturaleza y origen. Después de los dos años de edad, un niño o  una niña necesitan socializarse, ya sea jugando con amigos o mediante la asistencia a un centro infantil, ante la carencia  de hermanos. 

Generalmente las parejas decididas a tener prole se deciden por el número dos con una excusa muy acertada: para no dejar al hijo solo tras la ausencia de los padres, en el futuro. Sin embargo, creo que no hay que esperar al futuro: al niño y a la niña le hacen falta los hermanos. Si se decide tener un solo hijo debe tomarse en cuenta la soledad del menor, la necesidad de socializarse y aprender a compartir, a querer y a cuidar  de otros, como lo aprenden los hermanos.

No es  sano aislar a un niño ni llenarlo de privilegios sin mostrarle los beneficios de la socialización y el intercambio. La compañía, claro, también traerá riñas necesarias para aprender a conocer y diferenciar lo propio de lo ajeno, cuando y cómo prestarlo y saber recibir beneficios de los demás. Debemos tratar de que los compañeros de juego sean de la misma edad, para que los juicios y decisiones sean equitativos y no abusivos. El ser humano no nace egoísta, tampoco generoso y cortés. A todo se aprende: enseñémosle a nuestro hijo único lo mejor.

Anuncios

Una respuesta to “Hijo único, amigo múltiple”

  1. Juan Carlos Says:

    Amiga
    Hace tiempo que no llegaba hasta tu casa, hoy me encuentro con este tema interesante y actual. No conozco la realidad de tu país pero te cuento que acá en Chile, las familias se casan o conviven desde una edad mas tardía que antes, mientras tanto los jóvenes disfrutan su juventud; pasean, se divierten y aprox a los 30 años formalizan su relación teniendo 1 hijo como promedio.
    Eso está provocando una baja de la natalidad, en mi profesión ya estamos viendo como esto trae consecuencias, hay una baja de matrícula sostenida en todos lados, son los “beneficios” de la supuesta “modernidad” donde ahora las parejas privilegian su diversión personal y luego la familiar.
    Consecuencias futuras?
    Solo el tiempo las dirá
    Un cariñoso saludo para tí
    J Carlos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: