SIDA: ¿un tema para la infancia?

niños de 7, 8 y 9 añosCuando una amiga me dijo que su hija de 8 años le había preguntado sobre sexo, me asombré. Pero más me asombré con su respuesta final. He aquí el diálogo:

-Se lo dije todo. Es mejor que lo sepa por mí a que le “hagan un cuento” en la escuela.

-¿Y le hablaste entonces sobre el condón y la protección necesaria?

-Bah, ya habrá tiempo para eso.

¡Pero no, no hay tiempo para perder con el SIDA! No hay cuidado ocioso si de enfermedad se trata, porque la vía de entrada más directa para cualquier mal, es el sexo; como mismo puede ser para los más grandes placeres.

Pienso que puede explicárseles a nuestros hijos de una manera sencilla, cuando pregunten sobre sexualidad a partir de 7, 8, 9 años. El uso del condón o preservativo debe ser tan elemental como el uso de la ropa: nadie sale de su casa sin vestirse, pues nadie ha de tener  intimidad sin emplear la protección. La referencia a su presencia en la relación sexual debiera ser tan natural y lógica como beber agua en vaso: sin malicia alguna, sin picardía.

El sexo es sano, natural y necesario para el amor en la pareja, y conlleva los cuidados de la salud en él. Ya pasó el tiempo del bochorno, del pudor patológico, del misterio. El sexo hay que hablarlo porque su cuidado lleva en sí la propia vida. Nada de horrorizarse, es curiosidad natural; claro está, promovida por la erotización progresiva (y agresiva) de los mensajes y el lenguaje en los medios de comunicación, y en general, en la publicidad total que copa nuestra vida actual.

Aparte de que existan o no medicamentos suficientes, mediana o difícilmente adquiribles, o certeros para la mejoría o cura de los males del siglo XXI, hay que pensar en la salud personal como lo primario, sobre todo cuando de nuestros hijos se trata. Algo muy dañino ha sido, pienso, sustituir esa palabra tan importante: “salud”, por “calidad de vida”; es decir: “estar realmente sano”, por “sentirse bien”. No es lo mismo ni se escribe igual. El uso de protección en el sexo debiera ser reelaborado incluso por los medios en sus mensajes, tanto como las normas más sencillas de higiene, ya casi perdidas; tales como lavarse las manos, no comer alimentos que se hayan caído al suelo, hervir el agua, lavar las latas antes de abrirlas para ser consumidas, etc. En el mismo paquete puede entrar el comportamiento íntimo, pues es simplemente eso: una parte más de nuestra vida que también merece higiene, porque, como decía un muy gastado pero excelente y sintético lema de los años 80 en Cuba: “Higiene es Salud”.

InfanciaOjalá no sea demasiado tarde para la explicación de esas madres que, como mi amiga, prefirieron dejar el tema “para después”. En el SIDA, no existe precisamente un “después”: estás o no estás enfermo, estás o no estás contagiado después de una sola relación. En el SIDA, como en otros temas importantes de la vida, la combinación de teclas Control y Z, no es posible. Evitar contraer el virus (y otras enfermedades peligrosas y dañinas como sífilis, herpes, papilomas) mediante el uso de protección, es la mejor manera de disfrutar de una sexualidad sana y una vida prolongada. 

Anuncios

2 comentarios to “SIDA: ¿un tema para la infancia?”

  1. jcaa53 Says:

    Hay que tema complicado, la ed sexual es la parte biológica del problema, pero hay otra parte afectiva, val´rica, moral que es tan o mas difícil de explicar y mas que explicaciones, hay que predicar con ejemplos, como educador ceo chicos que tienen relaciones en fiestas, luego se van y ni siquiera supieron con quien intimaron, todo un tema, te parece?
    Saludos
    Juan Carlos
    http://juanc2912.blogspot.com

  2. mariana Says:

    no hay cura para el sida recuerdenlo okey acuerdanse k se tienen k cuidar mucho para el sexo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: