Yaser entre guitarras y tambores

Yasser, impresionante guitarristaConocí a Yaser Angel Zamora Huerta ya grande. Tenía unos 17 años cuando me regaló, en la mismísima sala de mi casa, un concierto de guitarra totalmente improvisado que nos dejó a todos boquiabiertos por su armonía jazzeada y su belleza musical. De esta manera me convertí en una modesta promotora de su talento.       

 

 

 Yaser había nacido el 7 de marzo de 1986 en Ciudad de la Habana. Desde muy pequeño manifestó inclinación hacia la música, y a los siete años es llevado por sus padres a realizar los exámenes de aptitud, en el Conservatorio “Guillermo Tomás” de Guanabacoa. No pudo entrar, aunque pasó bien todas las pruebas, debido a la poca disponibilidad de plazas.  En cuarto grado, vuelve a realizar las mismas pruebas de aptitud, en el mismo Conservatorio, y es seleccionado para integrar el Círculo de Interés. Durante esos años, integra la Banda de Música de la escuela, y toca también la percusión en la Comparsa escolar. 

 

Ya en séptimo grado, comienza un taller de Música en el Centro Cultural Payret, dirigido por el caricaturista Cecilio Avilés. Con él aprende a tocar la guitarra. En noveno grado, recibe clases de Guitarra y Percusión en un taller en la Casa de la Cultura de Habana Vieja. Cuando termina el noveno grado, en el 2001, solicita  y aprueba los exámenes de aptitud para la Escuela de Arte, en la disciplina de Música, mas no puede inscribirse porque no cuenta con el índice académico requerido en la docencia, para ingresar en dicha escuela. Yasser percusionista

 

Yasser percusionistaEntonces decide tomar la música por su cuenta. Comienza a tocar ritmos yorubas en grupos de aficionados y comparsas, interpretando varios instrumentos como güiros y cajones, por ejemplo “La Mazukamba” de Guanabacoa y “Los Jóvenes del Este”, de Habana del Este. Así también otros tipos de géneros populares, por ejemplo, con el Grupo “Secuencia Total” tocaba la percusión cubana.

Algún tiempo estuvo con “Clave y Guaguancó”, y el Grupo de “Coto y Ecos del Caribe”, siempre como aficionado. Sin embargo, en el Grupo “Unión Rumbera” integró dicha agrupación como percusionista oficial.  Yaser se ha presentado consecutivamente en el año 2005 y 2006 en la sexta y séptima edición del Festival del Tambor “Guillermo Barreto In Memoriam”. En el año 2007, comienza a estudiar en la Escuela de Bandas de Concierto como percusionista. En el 2008, comienza como estudiante en el Centro Provincial de Superación para la Cultura, como  percusionista general, donde se mantiene actualmente. Cuando le pregunto por la guitarra, me responde: “Está ahí, y la sé tocar bien, pero ahora tengo que abrirme camino en la vida”.

 

Mas no solo hay música: Yaser estudió y alcanzó el nivel de Técnico Medio en Mecánica Industrial con calificaciones sobresalientes. Sin embargo, ha entregado su diploma a su madre, Mayda Huerta, para decidirse por el amor de su vida. 

 

A Yaser, y a los que como él defienden sus sueños de niño a toda costa, nuestras felicitaciones y deseos sinceros de grandes éxitos en la profesión que aman.       

Anuncios

2 comentarios to “Yaser entre guitarras y tambores”

  1. Antonio Fontela Says:

    Me ha impresionado cómo a través del blog su autora, Alina Iglesias, promociona a un artista totalmente desconocido. Con cuánta maestría señala las virtudes del músico entrevistado. Es fácil la propaganda de los famosos, a veces hasta tediosa por repetitiva. Descubrir y destacar la faceta del artista en formación es un objetivo realmente digno de aplausos.

  2. Cristina Cerutti Jiménez Says:

    Yo asistí a la génesis de Yaser como músico; este chico es todo un ejemplo de tenacidad, ha luchado y continúa haciendolo por lograr convertirse en todo un profesional de la Música, por eso afirmo que artista se nace, la escolástica lo que es hace moldear el talento.
    Felicito a los realizadores de este material, está verdaderamente hermoso.
    Gracias por permitirme expresar mi opinión.
    Cris


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: