Consejos de un doctor viejo (II). ¿Cómo tomar los antibióticos?

 

Bebé en cuna

Bebé en cuna

Mi amiga July trataba a su niña una infección bacteriana por estafilococos en su carita, con la excelente Cefalexina, cefalosporina de primera generación, que le mandó su pediatra, y se quejaba de la poca mejoría. 

 -Se la doy con helado, porque sabe a rayo. –me comentó.

No es el único caso. Con frecuencia escuchamos a los padres quejarse de que el hijo o la hija estuvo tanto tiempo tomando tal o más cual antibiótico y no se mejoró mucho de su enfermedad. ¿Qué hacer cuando el médico nos manda tomar o administrar un antibiótico a los chiquitines? Traigo algunos consejos que me diera un doctor viejo…

En primera, no ingerir acompañado de producto lácteo alguno. La leche es un limpiador natural, y si algo la acompaña, pues, sencillamente no se fijará, ya que alisa las paredes intestinales, eliminando su porosidad natural. Un dicho del tiempo de nuestras abuelas rezaba:

Bebito

Bebito

“Con la leche, nada eche”. Sigue vigente. Pues ni las vitaminas ni los suplementos ferrosos deben tomarse con ella, ni con helados, ni batidos, ni quesos, ni yogurt, ni mantequilla, ni dulces que la contengan como el arroz con leche, los pudines, natillas, majaretes, etc. Debe esperarse dos horas después de beber la leche o alimentos lácteos, o tomarse una hora antes.

Es mejor acompañar el antibiótico de compotas o jugos naturales, o de un caramelo o cucharada de miel o azúcar tras la toma, no solo para aliviar el mal sabor sino porque el azúcar ayuda a la absorción del medicamento. Sorprendidos, ¿no? Igual que yo cuando lo escuché.

Otra cosa, y esta vez para los más creciditos: no ingerir bebidas alcohólicas con los antibióticos, pero no sólo en el momento de tomarlos, sino mientras dure el ciclo  e incluso algunos días después, pues permanece una alta concentración en sangre, y el hígado y los riñones demoran en eliminarla. También muy frecuentemente vemos esto en las películas y series, sobre todo las norteamericanas: la costumbre de tomar medicamentos con vinos, wiskies, champaña, etc. Después los antibióticos no sirven.

Tampoco deben ingerirse con otros medicamentos que contengan excipientes hidroalcohólicos como el Jarabe de Aloe o el Imefasma (producto contra el asma) que comúnmente se expende en las farmacias, la esencia de vainilla que se vende en las “shoppings” o tiendas en moneda nacional, y otros productos farmacéuticos o no, que contengan algo de alcohol. En este sentido debemos buscar estos mismos productos que carezcan de la sustancia.

Es sano además evitar refrescos gaseados.

En la mayoría de los casos es mejor no acompañar los antibióticos siquiera de comida sólida, sino apenas jugos, purés de frutas, verduras o la genial malanga, recomendada por su excelencia para problemas digestivos, reflujo, parasitosis y otros peores como la llamada “enfermedad del beso”.

Hora de tomar la medicina!

Hora de tomar la medicina!

No es un simple extremismo, como pudiera parecer, sino el sentido práctico y lógico de la vida: creo que si hemos de tomar o administrar un antibiótico, producto caro tanto en su costo de producción como en su venta, encima con riesgos de reacciones adversas en muchos casos, pero extremadamente necesario para combatir determinadas enfermedades o infecciones, es mejor tomarlo como se debe y, hablando claro: “quitarnos el paquete de arriba” de una buena vez.

 Algunas otras curiosidades de los antibióticos que puedan interesarles es que las cefalosporinas son las más indicadas para luchar contra los estafilococos, que producen la flema blanca (no transparente, sino blanca); mientras las penicilinas se emplean mejor contra los estreptococos, que producen esas secreciones verdes y amarillas en los niños. De estas bacterias hay mucho más que hablar, pero por hoy apenas quise compartir estos consejos con esos padres y esas madres que no saben (como yo no sabía) las causas de la poca mejoría de sus críos. Ahora… ¡buena suerte y salud! 

About these ads

8 comentarios to “Consejos de un doctor viejo (II). ¿Cómo tomar los antibióticos?”

  1. JULIO R ARIAS Says:

    CARAMBA. JUSTO HOY DEBÍ TOMARME LA SEGUNDA DOSIS DE AMIXOCILINA DE 500mg(8 HORAS DESPUÉS DE LA PRIMERA DOSIS) . ME LA TOMÉ ACOMPAÑADA DE CAFÉ CON LECHE, PERO ANTECITOS HABÍA TOMADO YA DOS VASOS Y MEDIO DE JUGO DE GUAYABA CON VITAMINAS. DESPUÉS DE HABÉRMELA TOMADO FUE CUANDO RECORDÉ QUE ALGUIEN ME HABÍA COMENTADO QUE NUNCA DEBÍAN TOMARSE ANTIBIÓTICOS CON LÁCTEOS. LLAMÉ AL FARMACEUTA Y ÉL ME RATIFICÓ ESE CRITERIO. ENTONCES LE PREGUNTÉ SI ENTONCES DEBERÍA TOMARME ENSEGUIDA UNA NUEVA CÁPSULA DEL ANTIBIÓTICO PARA REFORZAR LA PÉRDIDA DE EFICIENCIA DE ESA SEGUNDA DOSIS. ME RECOMENDÓ ENFÁTICAMENTE QUE NO. QUE ESPERARA A TOMARME LA TERCERA DOSIS A LAS SIGUIENTES OCHO HORAS, PERO QUE DESDE ESA TERCERA DOSIS EN ADELANTE ME LAS TOMARA SIN MEZCLARLAS CON NINGÚN TIPO DE LÁCTEOS DENTRO DE LAS SUBSIGUIENTES DOS HORAS.
    POR SI ACASO, ESTARÉ MUY ATENTO PARA OBSERVAR SI APARECEN REACCIONES EXTERNAS O INTERNAS POR ESTA ESTÚPIDA EQUIVOCACIÓN.
    SIN EMBARGO PREGUNTO A LOS DOCTOS ESPECIALISTAS EN ESTOS ASUNTOS: COMETÍ O NO UN GRAVE ERROR POR HABERME TOMADO EL ANTIBIÓTICO CON CAFÉ EN LECHE ?
    SE PODRÍA PRESENTAR EL RIESGO DE QUE SE PRODUZCA UNA “RESISTENCIA” DE LAS BACTERIAS O VIRUS POR ESTA EQUIVOCACIÓN DURANTE ESA FRANJA DE TIEMPO DE LAS SIGUIENTES OCHO HORAS HASTA TOMARME LA TERCERA DOSIS ? ESE TIEMPO ES SUFICIENTE PARA PRODUCIR ESA “RESISTENCIA”?
    AHHH…. DEBO COMENTAR QUE ME ESTOY TOMANDO ESA AMOXICILINA DE 500 POR PRESCRIPCIÓN DE MI ODONTÓLOGA (20 CÁPSULAS).
    AGREDECERÍA MUCHO SU RESPUESTA A MI CORREO : julioariasenador@yahoo.com.

    JULIO R. ARIAS
    BOGOTÁ, COLOMBIA

  2. Alina I. R. Says:

    Hola, señor Arias, gracias por visitar y comentar.
    Según tengo entendido, no hay margen suficiente con ese error para que la bacteria haga resistencia. Creo que su farcameuta está muy claro en estas cuestiones. Según mi doctor, debe seguirse el tratamiento hasta el final aunque se le haya pasado el síntoma de la enfermedad que motivó el tratamiento. Y hacerlo como se debe.
    Mucha salud.
    Saludos
    Alina I.R.

  3. Carmen Graciela Hip Martínez Says:

    Pucha que lata más grande no poder tomar leche, pero me podría informar por favor, tengo una infección debido a una muela caída, por no sacarme la raíz antes porque no me dolía me causó una tremenda infección, tengo la cara hinchada, ayer fuí al Odontólogo, me recetó Amoxicilina de 750 mg., Metronidazol de 250 mg., y Anposel (Meloxicam de 15 mg)., cada doce horas, las tomo a las cinco de la tarde y las cinco de la mañana, yo tomo a diario un vaso de Leche Semidescremada a las 08:00 Hrs., de la mañana y a las 23:00 Hrs., aprox., en la noche, este vaso de leche me anula los medicamentos??? o estos siete días de tratamiento tendría que eliminar el tomar la leche descremada??? como veo que la tomo después de varias horas que he tomado el medicamento., lo otro agradecería me indicara que no se puede comer o tomar con infección?? Los medicamentos los comenzé a tomar ayer Martes 13 del 2012 desde las cinco de la tarde y hoy amanecí con la cara más hinchada

    Agradeciendo su atención y a la espera de sus comentarios : mi correo es hipcarmen@gmail.com

    Atte.

    Carmen Hip M.
    Antofagasta – Chile

  4. luis manuel castillo Says:

    fijate que labacteria es muy resistente pero a mi hija le dieron un tratamiento de carbon,muy bueno y se curo

  5. zenda arevalo Says:

    Hola, keria consultarles que mi nieta de 1 año vomita casi todos los medicamentos que les son suministrados oralmente, por ello hay que inyectarla, solamente con la formula de su tetero, realizado con leche de soja es ke en algunas ocasiones ingiere las medicina, es la soja tambien contraria a combinarla con la azitromicina o la amoxicilina.

  6. Patty Says:

    Muy interesante y me ayuda con mi hija que justo le estoy dando antibiotico, aun cuando el comentario tiene ya tiempo, me siento afortunada de que aun este pues me confirmo el consejo de una senora mayor. Graciasssssss….

  7. Angela Says:

    Gracias por estos consejos los pondre en practica. Y le comentare a mis amigas con hijos

  8. ana lucia Says:

    Buenas noches, a mi bebe de 23 meses le dio una infección en las amigdalas y le recetaron amoxicilina suspensión 250mg/5ml cada 8 horas, la cuestión es que la primera dosis del dia es a las 6 am y la ultima a las 9 pm, en la mañana le doy después del antibiótico y por ser tan temprano su tetero con leche entera y en la noche colada con leche también para que se acueste llenito. Esto es contraproducente para que el antibiótico haga efecto? Mil gracias


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 33 seguidores

%d personas les gusta esto: